Macugnaga, Italia.-El italiano Paolo Tiralongo ganó en Macugnaga la 19 etapa del Giro ciclista de Italia, superando a Alberto Contador, líder de la general, que le ofreció la victoria.

El español alcanzó en el último kilómetro a Tiralongo, que se había escapado en la parte final de esta etapa de montaña cerca del Monte Rosa, y dejó que el italiano, su compañero de equipo, le pasara delante.

"Le doy las gracias. Es él quién me incitó a atacar. Alberto es un campeón y el ciclismo lo necesita", dijo el siciliano, visiblemente emocionado.

Por su parte el venezolano José Rujano perdió más de dos segundos frente a sus rivales directos en los últimos kilómetros del recorrido y terminó 23 .

La etapa del viernes, disputada en parte bajo la lluvia, empezó con una primera escapada del francés Jerome Pineau, el italiano Matteo Rabottini y el danés Lars Bak.

Poco después el trío fue alcanzado primero por el italiano Stefano Garzelli y luego por dos ciclista más, el francés Mickael Cherel y el suizo Johann Tschopp, que encabezaron la larga subida final (28,2 km con 3,9% de inclinación).

Pero el primer pelotón liderado por los compañeros de equipo del español Joaquín Rodríguez terminó alcanzando a los últimos escapados (Pineau y Rabottini) cuando faltaban 13,5 kilómetros para la llegada.

El sábado, la penúltima etapa recorrerá 242 kilómetros pasando por el Puerto Delle Fenestre antes de llegar a Sestriere.

BVC