Tigres está de regreso en unas semifinales del futbol mexicano después de dos años y tres torneos de ausencia. Los felinos del norte se impusieron con un gol en la recta final del partido de vuelta (minuto 81) ante Santos Laguna para lograr el 2-2 global que les dio el pase por su mejor posición en la tabla.

Santos llegó a la cita del domingo en "El Volcán" con la mínima ventaja que le dio el 2-1 en Torreón a mitad de semana y su estrategia fue aguantar ese marcador, aunque conscientes de que una victoria por un solo gol de sus rivales los dejaría eliminados.

Así aguantaron hasta el minuto 81, hasta que el defensor Carlos Salcedo aprovechó un rebote a la altura del punto penal para recortar a un par de marcadores santistas y colocar un zurdazo al ángulo superior izquierdo de Carlos Acevedo. Ese tiro bastó para hacer explotar a la casa de los Tigres, a todo el plantel y también al entrenador, Miguel Herrera, quien llegó a la semifinal número 12 de su carrera en los banquillos.

Salcedo explotó en júbilo ante un 90% de capacidad del estadio Universitario al poner el 1-0, ya que su aporte no fue únicamente el gol, también fue el tercer jugador de Tigres con mayor recorrido al sumar 9.2 kilómetros, solo abajo de los 9.4 de Javier Aquino y de los 9.8 de Luis Quiñones. Además, el defensa central sumó su sexto gol con la camiseta felina y el segundo en instancias definitivas.

Eso bastó para marcar el regreso de Tigres a unas semifinales, pues su más reciente antecedente (y también para Miguel Herrera) había sido el torneo Clausura 2019, justo en el que se convirtieron en campeones por última vez. Los felinos no han perdido una sola eliminatoria directa ante Santos Laguna, pues también los superaron en el Invierno 2001 y Apertura 2011 y, curiosamente, en ambos levantaron la corona.

Santos pagó sus penitencias de haber fallado sus tiros en casa la noche del jueves y también su falta de claridad en San Nicolás de los Garza, pues fue hasta el minuto 92 cuando lograron su quinto remate y ninguno de ellos con dirección a portería. La desesperación se apoderó de Guillermo Almada y compañía en la banca, mientras que dentro de la cancha Diego Valdés y Fernando Gorriarán reclamaban tarjetas al silbante, Luis Enrique Santander.

Con este triunfo, los Tigres acumulan sus semifinales número 15 en su historia en primera división, donde tienen una efectividad de casi el 50% al sumar siete títulos; además, son el único equipo dentro del top 5 de planteles más valiosos en seguir con vida. Con una cotización de 69.5 millones de euros, ahora son los sobrevivientes mejor cotizados, pues Monterrey (80.9 millones), América (77.5), Cruz Azul (71.5) y Santos (67.1) ya se despidieron de toda opción en el Apertura 2021.

Miguel Herrera logró meter a Tigres hasta los mejores cuatro puestos de la fase regular y luego a las semifinales en su primer torneo, luego de los 10 años de "Tuca" Ferretti al mando y que cerraron con una decepcionante eliminación de repechaje en el torneo anterior, cuando perdieron 1-0 ante Atlas.

Herrera suma un 52% de efectividad en sus primeros 20 partidos con Tigres y emuló lo logrado con el América, cuando también se metió a semifinales en su primer torneo en el Clausura 2012, aunque su mejor antecedente fue su primer torneo con Rayados de Monterrey, cuando fue subcampeón en el Apertura 2004.

Tigres buscará su octava estrella en este Apertura 2021, que sería la sexta en la última década, con lo que empataría a León en el quinto peldaño de los más ganadores de la primera división mexicana. Su plantel es uno de los más experimentados en instancias finales al contar con elementos como André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, quienes han estado presentes en los últimos cuatro campeonatos de la institución regiomontana.