Los Ángeles.-El golfista estadounidense Tiger Woods, ampliamente considerado como el mejor de su era, cayó a por primera vez en 14 años al duodécimo puesto del ranking mundial de la PGA publicado el lunes.

El ex número uno del mundo no gana un título desde el Masters de Australia 2009 y ha perdido puntos en el escalafón debido a sus recientes flojos rendimientos y a su tiempo alejado del circuito.

En el ranking publicado el lunes, Woods quedó en medio de sus compatriotas Bubba Watson -undécimo- y Dustin Johnson -decimotercero-, lo que significa la primera vez que abandona las primeras 10 posiciones desde que estuvo en el puesto 13 el 6 de abril de 1997.

Desde que su vida privada fue revelada públicamente a fines del 2009 e intentó reparar su matrimonio, Woods ha sido una sombra del jugador que solía ser.

Ya pasaron casi tres años desde que conquistó el último de sus 14 títulos "major", y la idea de sumar algún otro en el futuro cercano se desvaneció luego de que el estadounidense se retirara por lesión del Players Championship este mes.

Con apenas 35 años, Woods ya atravesó cuatro cirugías en su problemática rodilla izquierda y su último problema físico se produjo en un momento inconveniente de cara al segundo torneo "major" del año, el Abierto de Estados Unidos que tendrá lugar del 16 al 19 de junio en el Congressional Country Club en Bethesda, Maryland.

Woods ganó tres veces el abierto de su país y había planeado jugar el campeonato Quail Hollow, el Players Championship y el torneo Memorial para completar su preparación.

Sin embargo, se vio obligado a abandonar el Quail Hollow debido a molestias en su rodilla izquierda y de tendón de Aquiles, las mismas lesiones que le impdieron disputar el Players la semana siguiente.

Woods ha dicho en repetidas ocasiones que se retiraría del golf cuando sienta que no puede competir al máximo nivel.

"Para mí es muy simple, (el momento de retirarme) es cuando mi mejor nivel ya no sea tan bueno", dijo Woods a Reuters poco antes de ganar su último título "major" en el Abierto de Estados Unidos.

"No podría vivir conmigo mismo practicando y preparándome tan duro como lo hago y sabiendo que si salgo y juego a mi máximo nivel, alguien me va a ganar", añadió.

BVC