Toluca, Chivas y Lobos BUAP son los líderes (inesperados) del Clausura 2019 tras dos fechas de competencia. Lobos con más asuntos pendientes para permanecer en la categoría, Chivas que llegaba con muchas dudas después de un 2018 de malos resultados y Toluca por debajo del protagonismo de Tigres, Rayados, América o Cruz Azul.

Los tres equipos han ganado sus dos primeros partidos del torneo y ni siquiera están entre las cinco nóminas más valiosas del futbol mexicano según una revisión realizada a Transfermarkt.

Lobos hasta ahora es la gran sorpresa tras sus victorias ante Santos y Veracruz (el más serio candidato a jugar a partir del verano en el Ascenso MX). Toluca derrotó a Morelia y este fin de semana al Puebla; mientras las Chivas superaron el sábado al subcampeón Cruz Azul y en la Jornada 1 en casa a los Xolos de Tijuana.

La BUAP es la gran sorpresa

Lobos es el equipo del que menos se pensaría estar en el triple empate del liderato. Si nos enfocamos en su cotización, la plantilla vale cinco veces menos que la de Rayados de Monterrey, que ocupa el primer lugar en ese rubro. Su victoria como visitante (1-0) ante Veracruz fue un paso importante para la permanencia en la Liga MX.

“Esto no acaba aquí todavía nos quedan muchas más jornadas, nos estamos exigiendo ganar y sumar de a tres en cada partido y eso es lo que al final de cuentas va a dictar la permanencia no un partido en contra de Veracruz”, dijo Francisco Palencia, director técnico del equipo.

“El equipo tuvo un personalidad intachable y pudo jugar como nosotros quisimos, con nuestro estilo, tratando de mantener la pelota y de provocar jugadas de gol. Hicimos un excelente partido y pudimos reflejarlo con el resultado.

Chivas, mejor acoplamiento

Por su parte, el Guadalajara ha mostrado un mejor nivel deportivo.

¿Qué pasó en unas semanas del fracaso del Mundial de clubes a ser líder de la Liga MX?

El entrenador José Cardozo dice: “Este torneo lo que cambia es la experiencia de Jesús Molina, la tranquilidad de Hiram Mier para coordinarse con Jair Pereira, el momento de Miguel Ponce, de Josecarlos VanRankin. Pulido se está complementando bastante bien con Alexis Vega, estamos recuperando poco a poco a Carlos Cisnero). Todos ellos manejan mejor los tiempos. Eso es lo que cambia”. El sábado en el Estadio Azteca, las Chivas superaron a Cruz Azul 1-0.

Pese a la derrota, Pedro Caixinha, técnico del Cruz Azul, aseguró que su equipo tuvo opciones claras de adelantarse en el marcador.

“Estamos jugando diferente, creo que el equipo ha jugado bien, Chivas venía con una estrategia clara, creo que lo ha logrado en términos de contenernos, intentar explotar nuestros errores en el primer tiempo.

Sobre la baja de Iván Marcone, quien se integrará a Boca Juniors, no quiso hacer comentarios.

“No hablo de jugadores que no están con nosotros, es una falta de respeto a quienes tenemos en nuestra plantilla como (Javier) Salas, que ocupó la posición de Iván (Marcone)”.

Toluca, además, buscará más refuerzos

Los Diablos superaron (2-0) al Puebla, pero eso no es impedimento para que el equipo deje su equipo como está, al contrario, Hernán Cristante, entrenador, dijo que todavía esperan un par de jugadores para redondear la plantilla. Los también “pamperos” Jonathan Maidana y Federico Mancuello son los elementos que estarían cerca de incorporarse a la disciplina del cuadro “escarlata”. “Se verá si llega un par de refuerzos más”, indicó el estratega, sin confirmar los nombres de los jugadores que están en la mira.