En 2017 el club Puebla emitió un comunicado en el que expresaba que la situación económica por la que atravesaba el grupo era complicada, por lo que Televisión Azteca aceptó pagar un adelanto por concepto de derechos de transmisión.

Cuatro años después los éxitos deportivos de las últimas dos temporadas le permiten a la franquicia afianzarse en ellos para revalorizarse.

Puebla ha sabido aprovechar las redes sociales y es uno de los activos que le permiten explotar el momento, pues previo a su participación en Liguilla, a la que accedió directo como uno de los mejores tres, estrenó en YouTube un documental de 20 minutos en los que sus protagonistas narran la travesía en el segundo mejor torneo en su historia.

Una renovada estrategia en redes sociales inició para el club en 2017, fuera de formalismos, con la premisa de conectar con el fan y con el objetivo de generar valor en la marca y hoy los resultados deportivos también se capitalizan en dicho rubro. De acuerdo a un análisis de la firma especializada en patrocinios, Patroria, ‘La Franja’ sumó en el último mes a más de 9,000 seguidores en Facebook y a más de 6,000 en Twitter.

“Llevan por lo menos dos años con un tema de gestión de redes sociales muy bueno; desde el ‘tío Puebla’, toda esta plática e interacción que tenía con los aficionados de una manera totalmente distinta al resto de los equipos y que empezó a generar ruido y a ganar seguidores, incluso que no eran aficionados al Puebla”, explicó Armando Escamilla, socio director de Patroria.

¿Puede Puebla aprovechar este momento para incrementar el costo de su patrocinio?

“Cuando las empresas analizan el retorno de inversión claro que toman en cuenta el tema de la Liguilla, son por lo menos dos partidos más pero con el triple de audiencia. Todos esos números empiezan a jugar a su favor, tienen mayor margen de negociación para tener mejor acuerdo tanto en televisoras como en patrocinadores. En las televisoras está un poco más platicado, mucho más pactado, donde ellos obtendrán un beneficio por calificar a liguilla, pero sí se verá reflejado con un bono extra”.

Escamilla explicó que a manera de revalorización, la fase final le permite al club elevar el costo de las vallas publicitarias, las cuales aumentan hasta un 50% por minuto, lo mismo que los spots de 20 segundos para la televisión.

“Puebla es de los pocos que tiene la segunda ‘U’ televisiva fija para sus patrocinadores, entonces si esto se mantiene en liguilla ya les estás dando un retorno de inversión mucho más elevado, ellos no tendrían que hacer este desembolso tan grande para estar presentes. Es un tema de ganar-ganar y todos juntos llegaron a este logro y estas vallas que durante la temporada fueron de ustedes en la liguilla deberían mantenerse”.

El club Puebla tiene 12 patrocinadores y como televisora a TV Azteca.

Puebla también generará ingresos por la asistencia al estadio, donde el costo del boleto promedio se encuentra en 524 pesos y tendrá un aforo máximo permitido del 30%, es decir, alrededor de 15,500 personas, generando tan sólo en derrama económica por boletaje un estimado de más de 8 millones de pesos.

Una buena temporada también revaloriza a los jugadores de manera individual, puede observar un impacto en sus redes sociales, en los medios de comunicación y en consecuencia adquirir contratos publicitarios. Al mismo tiempo, aspectos como la constancia individual, la edad y los resultados en la cancha le dan a los futbolistas mayores posibilidades de elevar el valor de su carta, según información recopilada por este diario.

De acuerdo a Transfermarkt, al término de la fase regular del Guardianes 2021, la plantilla del club Puebla elevó su valor en un 24% con respecto al inicio de la temporada. Santiago Ormeño fue el jugador que más se revalorizó aumentando su valor de mercado en 2.7 millones de dólares, para un costo de 3 millones de dólares.

Números en la segunda mejor temporada del club Puebla:

28 puntos en fase regular

2da mejor ofensiva con 25 goles

4ta mejor ofensiva con 14 goles en contra

3 derrotas

7 empates

7 victorias

3er mejor goleador: Santiago Ormeño con 9 goles

+24% aumentó en el valor de su plantilla, según Transfermarkt

fernanda.vazquez@eleconomista.mx