La principal encomienda de los organizadores de Wimbledon es mantener intacto el evento más antiguo de tenis y cuidar sus tradiciones.

El foco de atención se ha centrado en aprovechar las innovaciones de la tecnología para distinguir las costumbres del evento, enfocándose en mejorar la experiencia de aficionados, tenistas y medios de comunicación.

“Una de las mayores fortalezas de Wimbledon es su identidad, que proviene de su herencia y tradiciones, que lo distinguen como uno de los grandes torneos. Sin embargo, también es importante que sigamos siendo modernos y que lo hagamos de tal manera que el torneo mantenga sus tradiciones mientras no quede fuera de relacionarse con la tecnología”, comenta Alexandra Willis, encargada de Marketing Digital del torneo a Sports Pro.

Desde 1990, IBM ha sido el principal socio estratégico que ha implementado novedades tecnológicas en el desarrollo del Grand Slam.

Este año la empresa estadounidense unió fuerzas con Google y Amazon, que brindan la facilidad de acceder a contenido e información al utilizar el comando de voz con la palabra Wimbledon.

Mediante un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM, los aficionados tendrán la oportunidad de seguir múltiples partidos simultáneamente en las 18 canchas. Podrán observar videos con los momentos más destacados, dos minutos después del final de los encuentros, además de contar con estadísticas de los tenistas y el partido. El registro sobre el número vistas el año pasado ascendió a 220 millones de personas a nivel global.

La tecnología también aporta a la preparación de los jugadores, a quienes les brinda información personalizada sobre su desarrollo en la cancha. Los datos sobre el desempeño del tenista se brindan a sus entrenadores tan solo 20 minutos después de terminar el partido, con la intención de que puedan desarrollar el próximo encuentro de la mejor manera.

Gracias al centro de captura de datos que brinda el torneo, el año pasado brindaron 3,500 acreditaciones a medios de comunicación, que les permitió obtener información inmediata de los 23,253 juegos, 147,160 puntos y 1,503 horas de partido.

Desde el 2009, el All England Club cuenta con techo retráctil en el estadio principal. Para esta edición, en la cancha uno, segunda más relevante en importancia y tamaño, se realizó una inversión de 88.4 millones de dólares para también implementar techo retráctil, lo que permite certeza de poder realizar los partidos a pesar del cambiante clima de Londres.

“En las negociaciones, hablamos sobre las inversiones que estamos haciendo, con el techo en la cancha uno, garantizamos que se juegue sin importar el clima”, comentó Mick Desmond, director comercial y de Medios. Involucró un aumento en el interés de los socios de transmisión.

Asia, un foco de interés

“Nuestra asociación con Oppo ha sido el motor del desarrollo de la aplicación web progresiva y específicamente para los mercados asiáticos”, señaló Alexandra Willis sobre su primer acuerdo con un patrocinador encargado de fabricar smartphones.

Oppo también ofrece una función para los fanáticos que promueven la fotografía durante el torneo, con un mapa que sugiere una serie de lugares destacados en los terrenos de Wimbledon donde pueden tomar fotos icónicas.