Unos 80 millones de dólares fueron bloqueados en 13 cuentas bancarias por la justicia suiza, en el marco de la demanda estadounidense sobre el escándalo de corrupción en la FIFA, precisó la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) en Berna.

El 17 de diciembre, la OFJ había indicado que los fondos bloqueados se situaban entre 50 y 100 millones de francos suizos (el mismo monto en dólares).

Ahora, la OFJ precisa también haber transmitido a Estados Unidos documentos bancarios reclamados por la justicia norteamericana, que investiga sobre un escándalo de corrupción ligado a la FIFA.

La OFJ acaba de comunicar a las autoridades estadounidenses las primeras pruebas que reclaman para su proceso penal contra altos funcionarios de la FIFA , indica el comunicado emitido por la OFJ.

Se trata de documentos sobre cuentas bancarias en Suiza sobre las que habrían transitado sobornos para otorgar derechos de marketing de los torneos de futbol organizados en América Latina y Estados Unidos.

La OFJ hizo un repaso de los casos de los nueve miembros de la FIFA detenidos en Zurich el 27 de mayo y el 3 de diciembre, a petición de la justicia estadounidense.

Cuatro de estos nueve dirigentes consintieron ser extraditados a Estados Unidos: Jeffrey Webb (Islas Caimán), ex vicepresidente de la FIFA; José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña; Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y Eduardo Li, ex presidente de la Federación Costarricense de Futbol.