Johannesburgo. Brasil vs Holanda. El partido que dejó de ser de futbol para convertirse en un duelo de empresas, donde Nike es el más beneficiado, sus dos joyas y el marketing a todo lo que da.

¿En qué momento dejaron de ser equipos para ser activos comerciales?

Desde que su estilo de juego y valor de sus jugadores se convirtió en el punto más valioso para ser explotado. Las grandes compañías, sean o no del mundo deportivo, han apostado como sponsors de ambos equipos.

Las marcas ya han definido el encuentro de cuartos de final: Jogo Bonito vs Naranja Mecánica.

El analista financiero Desmond Latham del diario Bussiness Report asegura en charla con El Economista que Nike ha sido una de las grandes beneficiadas por el partido, porque además tendrá el juego una audiencia superior a las 500 millones de personas, los slogans de la marca y ser dos de sus selecciones más importantes sin duda le sacarán jugo .

Entre ambos representativos suman 19 patrocinadores, un negocio que representa para todas las marcas casi 200 millones de dólares por el Mundial 2010, de los cuales 100 son para la empresa de la palomita.

En datos obtenidos por este rotativo, tan sólo la campaña Jogo Bonito, que se ha vuelto el slogan comercial de más impacto en el futbol internacional para referirse a la canarinha, le ha dejado 1,000 millones de dólares.

Y la base de las campañas tanto de Brasil como de Holanda ha sido el talento, la habilidad y la destreza de los jugadores de ambos representativos.

Nike sabe del valor de estas selecciones y por tal motivo ha pagado contratos a largo plazo. A Brasil la tienen firmada con una relación comercial que es hasta el 2018 y que a partir del 2011 la empresa pagará más de 30 millones de dólares anuales de cara al 2014.

Las otras ganadoras

La Confederación Brasileña de Futbol, así como la Federación Holandesa, recibirán ingresos superiores a los 200 millones de dólares tan sólo en el 2010. El país sudamericano firmó por un periodo de cuatro años a 10 patrocinadores entre las que destaca Itau, Gillete, VW, entre otras. Por su parte, los europeos tienen a grandes trasnacionales como ING o Heineken.

Las empresas lo que quieren es ganar dinero, es natural por eso invierten y cualquiera que sea el resultado ya son ganadores, porque hacen historias de las derrotas y las victorias. Por ejemplo, no dudaría que marcas como Itau (Brasil) ya tengan listo un comercial si son campeones del mundo o si fracasa , dice Latham.

Brasil, por su constantes triunfos y su estilo de juego, y Holanda por su aporte al futbol, son representativos que son una inversión segura para los patrocinadores.

Con todo esto, ambas selecciones se han convertido en empresas que disputan este fin de semana su pase a las semifinales del Mundial, donde la única que ya tienen ganada su partida es Nike.

¿Cómo define Nike en sus campañas a ambos equipos?

Brasil y Holanda se miden hoy en los cuartos de final de Mundial de Sudáfrica-2010, en Port Elizabeth, en un duelo que será el décimo de su historia, que es favorable a la scratch du oro, que no pierde ante Holanda desde 1974.

Hasta antes del juego de hoy, la canarinha y la Orange se han medido en nueve ocasiones. Tras haberse impuesto en las dos primeros duelos, en 1963 (1-0) y 1974 (2-0), los holandeses no han podido vencer a los brasileños.

Los otros siete duelos terminaron con cuatro empates y tres victorias para el combinado brasileño.

En las copas mundiales, los dos países se han enfrentado en tres ocasiones, con una derrota de Brasil en el Mundial de Alemania 1974; en la segunda fecha de la fase de grupos, lo que permitió a la Naranja Mecánica quedar primera de su llave por delante scratch y terminó jugando la final.

Pero en 1994 y 1998, los brasileños lograron vengarse de su derrota, primero ganando a los holandeses en cuartos de final por 3-2 en EU 94, antes de eliminarlos en semifinales en penales en Francia 98 (4-2, tras empate 1-1 después de los tiempos extras.