Los Soles de Mexicali en los últimos cinco años ganaron 74% de los partidos de temporada regular. Su constancia en los resultados es consecuencia de la planeación.

Mario Flores Montaño, gerente general de la franquicia, explica: “Nosotros ya estamos planeando lo que queremos para los siguientes tres años y estamos en la búsqueda constate de talento mexicano que da la solidez a cualquier equipo de la Liga”.

Fue en agosto del 2014 cuando Mario Flores se integró a la organización. En esa misma campaña los Soles acumulan su segundo campeonato, tras vencer a los extintos Pioneros de Quintana Roo, y desde entonces la organización ha disputado tres finales consecutivas.

“La filosofía es que los jugadores nacionales deben ser la base dentro de la Liga nacional para poder integrar un grupo sólido y redondearlo con los extranjeros. Creo que ese es el principal atributo de los Soles de Mexicali, la búsqueda de talento de primera calidad. Anteriormente se creía que los jugadores extranjeros eran los que daban los campeonatos”, añade el directivo.

En la detección de posibles jugadores se involucra la directiva, además de que trabajan con cinco o siete agentes, quienes les van proporcionando información.

Al identificar a los candidatos, les dan seguimiento durante su etapa universitaria y posteriormente buscan realizarle una oferta para que se integren al equipo.

Suelen reclutar basquetbolistas de California, Nevada y Arizona, estados en donde se realizan diversos torneos y donde se congrega la mayor parte del talento, indica Mario Flores. Aunque también han realizado tryout en ciudades como El Paso, Chicago y Mexicali.

De acuerdo con palabras del gerente general de Mexicali, el hecho de que los jugadores que han desarrollado una parte de su carrera en territorio estadounidense opten por los Soles es por “el mayor valor que ofrecemos, un proyecto sólido, los datos nos respaldan año con año. En el momento en el que hablas con un jugador, ellos preguntan con compañeros de otras generaciones que si han escuchado del club y la referencia es clara y simple: es un club que siempre paga, formal, al que le gusta desarrollar talento.

Aquí buscamos que no sólo sean buenos deportistas, sino que cumplan con un perfil de persona que mantenga la filosofía del club.

El tema del salario es un tema importante, pero te puedo asegurar que la nómina de los Soles de Mexicali siempre anda a mitad de la tabla en comparación con cualquier otro equipo de la Liga”.

El equipo tiene cinco jugadores que cuentan con doble nacionalidad y es quizá otra de las características de la organización.

Orlando Méndez mencionó para el portal de la FIBA: “A mí me tocó la suerte de que mis padres nacieran en México, pero hay muchos que aparecen como mexicanos y no tienen ningún lazo real. Y aquí se están cansando de esto porque le están quitando posibilidades a los jugadores nativos”. El basquetbolista nació en San Antonio, Texas, y estudió en territorio estadounidense.

En tanto, Flores Montaño indica que los clubes deben desarrollar un trabajo a mediano y largo plazo, “esa es la clave del éxito de buscar el talento. Muchos jugadores han salido de las universidades mexicanas, pero los jugadores mexicanos que viven en Estados Unidos tienen un poco más de talento. Es un proceso de adaptación en donde las universidades y los colegios han trabajado en cuanto a entrenamiento y formación, y eventualmente surgirán más jugadores egresados de las universidades nacionales, que jugadores que hayan estudiado del otro lado de la frontera”.

la organización que es parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional desde la campaña del 2005 ha asegurado su participación en la postemporada, uno de los desafíos es seguir ocupando los primeros sitios y, el segundo: “dejar de ser una constante en la Liga de las Américas y empezar a ser un verdadero contendiente y ganar un campeonato”.

De las cinco participaciones en el torneo, el mejor resultado de los Soles fue el subcampeonato en la fase regular 2007-2008.