El Club Puebla tiene casi cinco años sin clasificar a una liguilla del futbol mexicano y sin levantar algún trofeo, pero fuera de la cancha, la Franja se destaca en el espacio digital.

“De acuerdo a las últimas mediciones fuimos el segundo equipo con más crecimiento en tasa de interacción de la Liga MX en el 2019. La principal métrica para social media, lo que nos ha permitido que a la hora de salir y buscar patrocinios, les mostremos datos duros y logras convencerlos”, menciona a El Economista, Rogelio Roa, vicepresidente comercial y de marketing en Club Puebla.

El desarrollo comercial encabezado por Rogelio comenzó hace dos años y medio, cuando tomaron el equipo con cinco patrocinadores. Actualmente cuentan con 16 relaciones comerciales, que se traducen en un beneficio económico tres veces mayor al que percibían en dicho rubro.

Las redes de la Franja están marcadas por una de las principales primicias de Roa: “Las redes sociales de los equipos de futbol no están hechas para informar”. Así, la estrategia se enfoca en dos objetivos principales:

-Conectar con el aficionado desde lo emocional hasta lo humorístico.

-Contagiar desde la forma en que desarrollan su línea editorial, de tal manera que les permita expandir su producto para no sólo ser atractivos a los aficionados de Puebla.

Con esas premisas, la cuenta, conocida como El tío Puebla, está bloqueada por el Twitter oficial de la tienda Chivas, luego de haberse burlado de ellos.

Sin embargo, el éxito que han obtenido en su estrategia de comunicación, no ha sido proporcional al desarrollo deportivo, ya que ligan ochos torneos consecutivos y cuatro años sin establecerse dentro de los mejores ocho equipos de la Liga MX.

La falta de buenos resultados puede complicar la forma de realizar publicaciones. Como fue el caso en el Apertura 2019, en el que Puebla perdió contra Veracruz, equipo que venía de 41 partidos sin ganar, por lo que tuvieron que dirigir una disculpa a sus aficionados.

Una ventaja de ser un equipo con una base de aficionados menor a la de los grandes equipos como América y Chivas, posibilita adoptar un perfil menos serio.

“Como somos una marca regional y no de convocatoria nacional, nos permiten ser un poco más laxos en los juicios. Tenemos más libertad y los jefes siempre me han brindado el apoyo para llevar a cabo, de esta forma, el proyecto”, expresa Roa.

Respecto a la forma de operar en cuanto al tema de burlas de otros equipos, la planificación involucra a un grupo de cinco personas que generan el contenido y antes de realizar la publicación se verifica con Rogelio para aprobarla o rechazarla.

“Otra de las premisas es reírnos de nosotros mismos y en ocasiones ¿por qué no? del rival, siempre y cuando no faltemos al respeto. Cuando esto nos ha llegado a pasar, nosotros somos los primeros en reconocer que nos equivocamos”, manifiesta Roa.

Una de las más recientes publicaciones humorísticas previo al inicio del Clausura 2020 fue una imagen en la que aparece en la parte superior el logotipo de la marca de ropa Cuidado con el perro y en la inferior se ven imágenes de los refuerzos para el torneo y debajo de ellos, menciona: con el perro equipazo que traemos.

Al tomar como referencia las cinco publicaciones previas, obtuvieron un total de 1,316 me gusta y la imagen, en formato meme, obtuvo 1,200, casi el mismo número de interacciones que involucraron las cinco anteriores.

[email protected]