Sin Contador la temporada ciclista no será igual. Lo dijo ayer el australiano Cadel Evans al diario español Marca, sin él, el Tour será aún más difícil. Faltará un punto de referencia para todos y habrá un equipo menos para controlar la carrera , aseguró el vigente campeón del Tour de Francia.

Y quizá es cierto. Porque de acuerdo con los reportes de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la temporada 2011 fue regida apenas por un puñado de ciclistas que deberán aprovechar la ausencia del español, quien fue sancionado dos años por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) debido a su positivo en el Tour de Francia 2010.

Dieciocho equipos, contando aún el Saxo Bank sin Alberto Contador, buscarán figurar al menos en las primeras dos grandes vueltas en las que el pinteño estará ausente: el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Para Radioshack-Nissan-Trek, el reto

Uno de los equipos que más responsabilidad tendrá para lograr grandes resultados será el Radioshack-Nissan-Trek, pues en él figuran tres importantes ciclistas: los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck y el suizo Fabian Cancellara.

Andy, el pequeño de los Schleck, tendrá la responsabilidad de demostrar que su recién adjudicada victoria del Tour de Francia 2010, la cual le fue retirada a Contador tras la sanción, no es cosa fortuita. Andy fue segundo en la Grande Boucle el año pasado y en su favor tendrá que el recorrido del Tour de este año está trazado con menos etapas de montaña.

En tanto Frank, tercero en la ronda gala el año pasado, figuró como el ciclista que más puntos consiguió el año pasado en su equipo, el extinto Leopard Trek, al ser el décimo corredor que más unidades consiguió en la temporada.

Mientras que Cancellara, quien fue el decimotercer corredor que más puntos consiguió en el 2011, se ha consolidado como uno de los rivales más temidos, al ser protagonista y busca ansiosamente figurar en las grandes vueltas, aunque al no ser el líder de su escuadra tendrá que conformarse con trabajar para su equipo.

Del mismo modo, el BMC Racing Team tendrá oportunidad de trascender esta temporada. Con Cadel Evans como líder, quien defenderá su título del Tour de Francia este año, habrá de pensar en su estrategia para enfrentarse a los hermanos Schleck y a Cancellara.

Mismo caso que el británico Mark Cavendish (segundo en el Tour 2011) y su escuadra Sky Pro Cycling, que tendrá, además de la temporada de la UCI, el reto de lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, al ser la competencia realizada en su país.

Otras que se abren posibilidades

Otros equipos que parecen abrirse posibilidades ya sin Contador en competencia son el Lampre ISD italiano con Michel Scarponi (segundo en el Giro de Italia), su compatriota Liquigas-Cannondale con Vincenzo Nibali (tercero en el Giro de Italia) e Ivan Basso (dos veces ganador de la justa italiana).

Por último, el belga Omega Pharma-QuickStep, que tiene como líder a Philippe Gilbert corredor que logró el primer puesto en la tabla de puntos individual y se adjudicó cinco carreras en el 2011.

[email protected]