Wimbledon, Inglaterra.-Serena Williams conquistó el sábado su cuarto título en Wimbledon y decimotercero en torneos de Gran Slam al aplastar en la final a Vera Zvonareva por 6-3, 6-2.

La estadounidense, primera cabeza de serie y campeona vigente, sólo necesitó 67 minutos para imponerse en la final en el All England Club y demostró una vez más por qué es considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos.

Williams pegó nueve aces y quebró tres veces el saque de su rival. Terminó el torneo sin perder un solo set y prolongó el dominio de las hermanas.

Serena Williams había ganado antes aquí en 2002, 2003 y 2009. Es la primera vez que derrotó a alguien que no fuera su hermana Venus en la final y mejoró a 13-3 su foja en finales de Gran Slam.

Las hermanas Williams han ganado nueve de los últimos once títulos en Wimbledon. Venus venció a Serena en el 2008 para su quinto título aquí.

"Estoy contenta de haber podido ganar, especialmente después que Venus perdió'', dijo Serena. "Realmente deseaba que una de las hermanas Williams siguiera adelante''.

Después de liquidar el partido Williams arrojó su raqueta, se inclinó hacia atrás, miró hacia el cielo, cerró los puños y gritó de entueño de cada uno puede concretarse si uno se aferra a él y trabaja duro. Este es muy especial''.

Serena superó a Billie Jean King para quedar sexta en la lista de campeonas mujeres de torneos de Gran Slam con un total de 13, más que ninguna otra tenista en actividad. Williams ha ganado cinco abiertos australianos, tres abiertos estadounidenses y un abierto francés.

Williams se dirigió a King, que estaba sentada en el palco real, y le dijo ``Eh, Billie, te alcancé. Este es el número trece para mí. Es mi número de suerte. Es notable estar en compañía de tantas grandes''.

King hizo una mueca y aplaudió.

Margaret Smith Court encabeza la lista de tenistas mujeres que han ganado más torneos de Gran Slam con 24 títulos, seguida de Steffi Graf 22, Helen Wills Moody 19 y Martina Navratilova y Chris Evert 18.

``Estoy feliz de haber ganado trece'', dijo Serena Williams. ``Una nunca sabe que pasará mañana. Estoy feliz de haber llegado hasta aquí. ¿Quién lo habría pensado? Sólo basta un sueño y un pequeño esfuerzo. Sólo estoy tratando de ser Serena, eso es todo lo que puedo ser''.

Pero King no tiene dudas de lo que puede alcanzar.

``Ella puede ser la mejor de la historia si sigue adelante'', sentenció.

Williams felicitó a Zvonareva, que jugó su primera final de Gran Slam y fue la segunda de menor ubicación en el escalafón en llegar a una final femenina aquí.

``Todos deberían darle un fuerte aplauso'', dijo Williams.

Zvonareva resistió al comienzo del partido pero esencialmente quedó atrás después que la estadounidense le quebró el servicio en el octavo game.

``Creo que estoy un poquito decepcionada en este momento'', comentó la rusa. ``Quizás no pude demostrar lo mejor de mí hoy, pero creo que fue Serena la que no me dejó demostrarlo''.

Al igual que en las dos últimas semanas, el poderoso saque de Williams fue el factor dominante.

``Creo que nunca saqué como hoy'', se entusiasmó la ganadora. ``Cada vez que vengo a Wimbledon en el césped y juego en esta notable cancha empiezo a sacar bien''.

La final de los varones se disputará el domingo entre el número uno del mundo, Rafael Nadal, y el duodécimo cabeza de serie Tomas Berdych.

El español busca su segundo título en Wimbledon y octavo de Gran Slam.

Nadal ha ganado aquí 13 partidos seguidos y 25 de 27. Sólo perdió ante Roger Federer en las finales del 2006 y 2007.

En la final de los dobles masculinos, la pareja sin preclasificación del austriaco Jurgen Melzer y el alemán Philipp Petzschner consiguieron su primer campeonato de Grand Slam al vencer 6-1, 7-5, 7-5 al sueco Robert Lindstedt y el rumano Horia Tecau, que eran el dueto 16to favorito.

Esta es la primera temporada de Melzer y Petzschner como pareja. Son el primer equipo sin preclasificación que gana el trofeo de Wimbledon desde que Stephen Huss y Wesley Moodie lo consiguieron en el 2005.

La nueva subcampeona de sencillos también perdió en la final de los dobles masculinos.

Luego de caer ante la estadounidense Serena Williams, Zvonareva y su compatriota Elena Vesnina fueron derrotadas 7-6 (8-6), 6-2 por la estadounidense Vania King y la kazaja Yaroslava Shvedova.

King y Shvedova son la quinta pareja sin preclasificación que gana el título desde que en 1927 comenzó la definición de los favoritos. Shvedova es la primera tenista de Kazajstán que gana un campeonato en Wimbledon.

BVC