Países como Cuba, Martinica y Haití son un ejemplo de la dificultad de ser una selección atractiva para atraer la inversión de patrocinios, un ingreso que le permite a los equipos sustentar gastos para torneos como la Copa Oro 2019.

Los cubanos pasaron un trago amargo horas antes de su partido de debut contra México.

Joma, la marca deportiva que los viste, no les había entregado el equipamiento necesario.

Sin embargo, a falta abundancia de patrocinios, la selección de Martinica ideó la forma de recibir dinero. Fue el único equipo del torneo que realizó una campaña de financiamiento crowdfunding, en el que solicitaron la cantidad de 20, 000 euros para poder asistir al torneo.

Los aficionados que aportaron más de 5,000 euros recibieron recompensas como: menciones en redes sociales, playeras del equipo, pósteres y diferentes artículos de su selección.

¿Por qué algunas selecciones del Caribe no logran el interés en las marcas?

“Principalmente son dos causas: el aspecto geográfico y político. Haití y Martinica son islas muy pequeñas; incluso Martinica ni siquiera pertenece a la FIFA, pero sí a la Concacaf. Se les complica gozar de los beneficios de un proyecto establecido al contar con un futbol semiprofesional. Por parte de Cuba con su sistema político económico se conoce que no están a favor del profesionalismo del deporte”, comenta a El Economista el periodista panameño Miguel Ángel Remon.

La falta de profesionalización e inversión al futbol (principalmente de los equipos representantes del Caribe) afectan también en el nivel deportivo, y por ende, no son lugar de inversión para las marcas.

“La cuestión es que en esa específica región existen marcas muy locales, las cuales apuestan por el público de su país, no son trasnacionales como el caso de México y Estados Unidos”, explica a este diario Rosendo Lorenzo González, gerente de Centroamérica y el Caribe de Keuka.

En otro escenario, en países Centroamericanos como Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Honduras y Nicaragua, la situación es distinta.Marcas como New Balance, Umbro y Joma han sido un gran respaldo para los equipos.

“New Balance está apostando por tener selecciones nacionales en Centroamérica. Panamá es uno de los equipos que comienza a venderse como un buen producto. En Panamá y Costa Rica es común que los días de juego la gente utilice los jerseys de su Selección, que tienen un costo de 80 dólares. Realmente generan buenos números en ventas”, dice Rosendo.

De acuerdo con cifras del especialista, la marca estadounidense New Balance invierte por año al rededor de 3.5 millones de dólares.

Cifra acordada por el mismo ciclo de patrocinio con Panamá y Costa Rica; acuerdo que comenzó en el 2015 y termina hasta después del Mundial de Qatar 2022.

Relacionado a la ropa deportiva, Joma y Nike son las marcas que mayor cantidad de equipos visten en la Copa Oro, cada una tiene un acuerdo con cuatro selecciones.

Joma apuesta por selecciones como Honduras por los buenos números que generan sus productos en los mercados local y exterior.

“La cuestión con el equipo de Honduras es que vende tanto en la región de Centroamérica como en Estados Unidos. Lo que convierte un gancho muy fuerte para la marca apostar por ellos”, explica Rosendo Lorenzo.

Alrededor de 850,000 hondureños que viven en otros países, 800,000 residen en los Estados Unidos, según una estimación realizada por Ricardo Puerta, sociólogo de la Universidad de Cornell.

Dominio de Coca-Cola en marcas ajenas al deporte

The Coca-Cola Company tiene patrocinio directo con cuatro selecciones: México, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua.

Además, con un plan de posicionamiento realizado por la agencia de mercadotecnia argentina David, han buscado instalar con mayor fortaleza la bebida hidratante Powerade desde el 2015.

Relacionarse directamente con equipos de futbol da como resultado ser junto a Coca-Cola, empresa a la que pertenece, la marca con mayor cantidad de patrocinios con las selecciones que participan en el torneo de Concacaf, con: Canadá, Jamaica, Estados Unidos y El Salvador.

[email protected]