El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó las candidaturas conjuntas de ciudades o países para los Juegos Olímpicos, el aumento del número de deportes en el programa y la creación de una televisión digital.

En el marco de la Agenda-2020, presentada por su presidente Thomas Bach, el COI, con el objetivo de reducir los costes, autorizó las candidaturas conjuntas de ciudades o países a partir de los Juegos Olímpicos 2024.

Además, mientras que en Londres-2012 concurrieron 26 deportes, ese número podría aumentar tanto para la edición veraniega como para los Juegos de Invierno, aunque mantiene el límite de número de pruebas y atletas.

Esto es un gran paso adelante en la organización de los Juegos Olímpicos , aplaudió Bach.

Sí a propuestas conjuntas

Los 104 miembros del COI, reunidos entre el lunes y el martes para la 127 sesión, adoptaron por unanimidad el principio de una candidatura conjunta de dos ciudades o dos países, una medida que se aplicará para los Juegos Olímpicos 2024.

Mientras que para los Juegos de Verano siguen aspirando muchas ciudades, como París, Berlín o incluso Durban (Sudáfrica), presumiblemente interesados en la edición de 2024, no hay el mismo fervor por la edición invernal.

El entusiasmo se ha visto afectado por el faraónico dispendio hecho en Sochi 2014 y muchas ciudades renunciaron a la mitad de una carrera de obstáculos larga y tortuosa. El resultado: sólo Beijing y la kazaja Almaty son candidatas para los Juegos de Invierno 2022.

Otra medida aprobada de la Agenda-2020 es que el número de deportes en el programa olímpico podrá aumentar.

El número de especialidades en los Juegos de Verano podrá ser aumentado a 29 o 30 si la Comisión del COI lo acepta, explicó Franco Carraro, ponente del grupo de trabajo sobre la composición del programa olímpico.

Cada cuatro años, un nuevo deporte, una nueva disciplina o una nueva prueba será invitada para competir en una sola edición. De esta manera se va dando forma al proceso del calendario olímpico.

Nace la televisión olímpica

Por último, el COI ratificó el lanzamiento en el 2015 de una televisión digital olímpica que emitirá en un primer momento en Internet y que estará disponible los 365 días del año en todo el mundo.

Dotada de un presupuesto de 446 millones de euros para el periodo 2015/2021, esta cadena tiene como objetivo construir una plataforma para la exposición permanente de los deportes del programa olímpico más allá del momento en el que se disputen los Juegos . Tendrá sedes en Suiza y en España.