Redacción

Para impulsar la activación física en niños y jóvenes, además de contribuir a la prevención de la delincuencia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoya el programa "200 mil estudiantes por México , a través del cual alumnos de primaria, secundaria y preparatoria participarán en un gran torneo de basquetbol que se llevará a cabo en todas las entidades del país.

Durante la presentación de este evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la dependencia a su cargo contribuye con esta iniciativa a través de su Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), ya que muchos de estos torneos se jugarán en colonias en donde apenas el año pasado se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación.

Detalló que la SEDATU invertirá 20 millones de pesos en este evento, con lo que dotará de una camiseta a los participantes, un diploma y se cubrirán los gastos mínimos de infraestructura que se requieren.

Este programa que se presenta el día de hoy abarca escuelas, parques, colonias y sobre todo a la población en la que más necesitamos influir, a la que más necesitamos convencer de que un país libre de violencia, un país libre de vicios es un país mucho mejor, más productivo, más competitivo , subrayó.

Dijo que con esta iniciativa se espera involucrar no sólo a los niños y jóvenes, sino a sus familias, maestros, entrenadores y sobre todo recuperar esos espacios rescatados para beneficio de la población.

El evento "200,000 estudiantes por México , organizado por el comentarista Enrique Garay, también cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la iniciativa privada.

Con este programa, estudiantes de todas las entidades conformarán 20,000 equipos, que se organizarán en grupos de seis para jugar cinco partidos de basquetbol en una primera ronda. De ahí se enfrentarán con los ganadores de otros grupos hasta lograr campeones municipales. La competencia continuará hasta sacar el campeón estatal.

En el nivel primaria sólo jugarán hasta campeón estatal, mientras que en secundaria y preparatoria una vez conocido el campeón estatal, pasarán a una competencia dividida en ocho regiones del país y los equipos ganadores viajarán al Distrito Federal para la final nacional.

Durante la realización de todo el evento, se jugarán 57,000 partidos y cada jugador recibirá un jersey de juego, diploma, credencial, seguro contra accidentes de juego, arbitraje pagado en todos sus partidos, además de que la empresa Wilson donará un balón por equipo, es decir, un total de 20,000.

Enrique Garay afirmó que con este evento, que iniciará el domingo 6 de abril, se lleva a cabo una revolución deportiva ya que se activará a 200,000

estudiantes, quienes se podrán inscribir a través de sus escuelas o directamente en la página de internet 200milestudiantespormexico.com.