Madrid.-El mediocampista mexicano Andrés Guardado, quien es uno de los referentes del Deportivo La Coruña, exhortó a sus compañeros a utilizar la cabeza por encima del talento para sacar al club de los puestos de descenso en la Liga de España.

A falta de tres jornadas para que termine la temporada 2010-2011, el conjunto gallego cayó al lugar 18, en lo que es un situación crítica para el club, que tendrá tres duelos complicados para buscar su cometido de permanecer en la máxima categoría.

El Depor se medirá mañana en actividad de la fecha 36, al Athletic de Bilbao, en el estadio Riazor con el afán de empezar a enderezar el rumbo, pues después cerrará la campaña ante el Barcelona, virtual campeón y el Valencia.

"Estos partidos son más de cabeza que de talento", comentó el Principito, quien añadió que hay fe en el plantel para conseguir la salvación, pero dejó en claro que pase lo que pase, de todas formas fue una temporada nefasta para un club, que al principio, aspiraba a copas europeas.

"Aunque nos salvemos, no estaremos satisfechos. Teníamos que haber hecho un mejor campeonato", comentó el mexicano a la Cadena SER.

Guardado, también pidió a los aficionados a que abarroten El Riazor, pues está consciente de que la gente puede hacer la diferencia en una situación, donde el equipo necesita bastante apoyo.

"Nos estamos jugando la vida. Ahora es cuando mas necesitamos el apoyo. Estamos a tiempo de salvarnos", comentó el jalisciense, quien adelantó que se encuentra físicamente bien y puede iniciar mañana contra los Leones.

El Deportivo La Coruña tiene 39 unidades, en el puesto 18, sumergido en la zona de descenso junto al Hércules (33) y Almería (26), éste último ya condenado a la Segunda División. Afortunadamente para el cuadro gallego un triunfo lo puede sacar de manera inmediata de la zona de riesgo, pues hay equipos que están arriba con apenas un tres puntos de diferencia.

GUARDADO SIGUE EN LA MIRA DEL SPARTAK

El interés del Spartak de Moscú por firmar al mediocampista mexicano Andrés Guardado, quien pertenece al Deportivo La Coruña, renació este día y suena con fuerza para que el jugador cambie de aires, aunque nada está decidido.

El interés por fichar al jalisciense viene de tiempo atrás, el cuadro ruso aumentó su expectación por el jugador sabedor de que la temporada siguiente, dejará de ser un elemento extracomunitario una vez que Guardado obtenga la doble nacionalidad y deje de ocupar plaza de extranjero.

Medios locales informan que el Spartak, uno de los equipos más ganadores del friolento país ruso, está dispuesto a pagar entre 8 y 10 millones de euros (entre 11 y 14 millones de dólares), por el Principito.

Dicha oferta podría convencer al presidente del Deportivo La Coruña, Augusto César Lendoiro, quien busca recuperar los 7 millones de euros (10 millones de dólares) que invirtió en 2007 por el mexicano, quien salió del Atlas de Guadalajara.

Además el equipo gallego podría aprovechar la propuesta del Spartak, toda vez que el próximo año Andrés Guardado termina contrato con los blanquiazules y en caso de no ser renovado, podría emigrar de forma gratuita, algo que sin duda afectaría al club español.

El portal mercafutbol, indicó que de poco servirá la espera que hizo el Deportivo La Coruña para que Guardado obtuviera el pase comunitario, ya que al final no le ayudará en lo deportivo en caso de cambiar club.

Aunque con el ingrediente extra de que el mexicano, ya no contará en Europa como extranjero, el conjunto gallego bien le podría poner mayor valor a la trasferencia.

BVC