Es el último esfuerzo para los equipos de la NFL, ya que la temporada regular finaliza este domingo. Los 16 juegos son duelos divisionales. Y con una semana por jugar, hay aún 15 equipos en la pugna para lograr un boleto a la postemporada.

EN LA AMERICANA, EN BUSCA ?DE UNA MEJOR POSICIÓN

En la Conferencia Americana (AFC), ya se conocen los seis clasificados a la postemporada. Pero los equipos están aún batallando por las posiciones de preclasificación.

Los cuatro ganadores divisionales son Texanos de Houston (AFC Sur), Broncos de Denver (AFC Oeste), Patriotas de Nueva Inglaterra (AFC Este) y Cuervos de Baltimore (AFC Norte). Potros de Indianápolis y Bengalíes de Cincinnati amarraron ya sus plazas como comodines.

Houston y Denver están empatados con la mejor marca en la AFC, ambos con registro de 12-3, siendo Texanos el que dispone de la ventaja, dado el triunfo que obtuvieron sobre Broncos en la tercera Semana.

Houston asegurará la ventaja como local a lo largo de la postemporada de la AFC, con una victoria suya o con derrotas de Denver y Nueva Inglaterra.

Broncos obtendrá la preclasificación número uno de la AFC con una victoria y una derrota de Texanos. Y Patriotas de Nueva Inglaterra (11-4) será el equipo número uno de la Conferencia con un triunfo suyo y derrotas tanto de Houston como de Denver.

Esos tres equipos están también batallando por quedar libres en la primera ronda, siendo Houston y Denver los clubes por ahora en control de la situación y depende de lo que ellos consigan para definir esta primera ronda.

VARIOS ASUNTOS ?PENDIENTES EN LA NACIONAL

En la NFC, Halcones de Atlanta ganó la NFC Sur y se aseguró la ventaja de local a lo largo de toda la postemporada.

Empacadores de Green Bay es el campeón de la NFC Norte y está en control para lograr la preclasificación número dos y así quedar libre en la primera ronda. Empacadores logrará tal objetivo con una victoria o bien con derrotas tanto de San Francisco como de Seattle.

La NFC Oeste se decidirá entre 49s de San Francisco (10-4-1) y Halcones Marinos de Seattle (10-5). Ambos equipos aseguraron al menos una plaza en la postemporada.

Con una victoria o una derrota de Seattle, 49s se alzará con la División. Seattle obtendrá el título de la NFC Oeste con una victoria y una derrota de San Francisco. El ganador de la NFC Oeste quedará libre en la primera ronda con una victoria y una derrota de Green Bay.

El título de la NFC Este estará en juego cuando Pieles Rojas de Washington (9-6) reciba a Vaqueros de Dallas (8-7) . El ganador será el campeón de la NFC Este.

El comodín aún está disponible en la NFC, están Minnesota, Osos de Chicago, Gigantes de Nueva York y Pieles Rojas. Vikingos está en control y puede clasificar a la postemporada con una victoria.

De esta manera el domingo por la noche se conocerán los primeros partidos de comodines y con ello mucho más claro el rumbo.

Paterson y su camino ?rumbo a las 2,000 yardas

SERÍA EL SÉPTIMO EN LOGRARLO

Adrian Peterson resolverá la incógnita frente a Green Bay si es que de nueva cuenta habrá un corredor que rebase la barrera de las 2,000 yardas en una temporada regular de la NFL. Porque la historia indica que sería hasta 2018 o 2019 cuando hubiese otro jugador con una proeza de esa índole.

Si el running back de Minnesota Vikings, con 1,898 yds, llega a la meta, se convertiría en el séptimo de su tipo desde que O.J Simpson (2,003) lo hizo por primer ocasión con Buffalo en 14 semanas del concurso de 1973 y el último fuera Chris Johnson, cuando con Tennessee terminó la campaña del 2009 con 2,006.

Eric Dickerson (2,105), Barry Sanders (2,053), Terrell Davis (2,008) y Jamal Lewis (2,066), integran el selecto grupo. El espacio promedio de tiempo para llegar a la marca es hasta ahora de 6.6 temporadas.

El periodo más breve fue cuando Sanders y Davis lo consiguieron en 1997 y 1998 con Detroit y Denver, de manera respectiva, y el más extenso fueron las 13 justas de por medio entre Simpson y Dickerson (L.A. Rams), en 1984.

A su vez, para ser del Club 2,000 se requiere una media de experiencia en la NFL de 4.4 justas. Eric Dickerson deslumbró al año siguiente de cuando fue novato, el turno de Sanders llegó con mayor madurez como RB en su novena temporada.

MITAD DE LOS TREINTAS, EDAD IDEAL

Si un jugador llega a la NFL entre los 21 y 22 años de edad, aproximadamente, los corredores de dos millares de yardas tienen un rango de edad de 25.7. El más veterano en encumbrarse fue Barry Davis Sanders con 29 años, quien con plenas facultades se retiró luego de la contienda de 1998.

Jamal Lewis, Johnson y Dickerson lo obtuvieron a los 24 años, Terrell Davis y Simpson tenían 26. En el caso de Adrian Peterson, éste cumplió 27 en marzo.

(Con información de Diego Fragoso Galván)