Los futbolistas más jóvenes en la cancha fueron rivales, tuvieron que enfrentarse para convencer a sus entrenadores de que la apuesta para que jugaran no tendría reproches y lamentos. Había algo que destacaba a simple vista, los números de los jugadores tenían 3 dígitos, porque Alan Mozo y José Juan Macías se desempeñan regularmente en la categoría sub-20, pero tuvieron oportunidad de jugar de manera simultánea 45 minutos, en el empate a 1 gol entre Pumas y Chivas.

“Confío en la cantidad de jóvenes que tenemos y creo que el ingreso de Macías y Godínez resultaron positivos”, expresó Matías Almeyda, cuando finalizó el partido en el que jugaron cinco jugadores de 21 años o menos.

Alan Mozo se enteró que sería titular ante Chivas —equipo ante el cual debutó en Primera División en septiembre del 2017— la noche del sábado, al saber que Josécarlos Van Rankin estaba lesionado. El jugador de 20 años supo detener los ataques de Rodolfo Pizarro, Isaac Brizuela y José Juan Macías, el jugador más joven sobre la cancha, ya que con 18 años ingresó en el segundo tiempo en sustitución de Jesús Sánchez.

El partido con menos extranjeros en la cancha (cinco y todos juegan en Pumas), también fue donde más jugadores jóvenes participaron. Alan Acosta (21 años), Orbelín Pineda (21 años) y José Godínez (21 años) también tuvieron minutos en el juego.

No sólo fue la rapidez de los movimientos, el nerviosismo de mandar un pase equivocado y las recomendaciones de sus compañeros lo que evidenciaron la presencia de jóvenes en la cancha. Fue también el saludo a la tribuna que mandó Mozo al inicio del segundo tiempo, buscando réplica en su familia.

“Hoy aparece Alan y juega afortunadamente bien, eso nos da mucha confianza. Nos sentimos muy contentos porque esa es la esencia de Pumas”, expresó David Patiño en conferencia de prensa.

Aunque los goles llegaron por la obra de jugadores consolidados: Nicolás Castillo con un disparo en el área de Chivas y después de una combinación con Pablo Barrera así como Oswaldo Alanís con un cobro de penal, los jóvenes del partido no cometieron errores que determinaran el resultado del juego.

Macías, que tiene apenas 12 juegos con el primer equipo de Chivas, y Alan Mozo, con cinco apariciones con Pumas, protagonizaron el duelo más atractivo del encuentro y la confianza que ambos equipos tienen por el talento propio.

Chivas se hunde

Oswaldo Alanís tuvo en sus pies el triunfo que los hubiera sacado del penúltimo lugar de la clasificación, pero falló el cobro del penalti en el minuto 90. Chivas se quedó con 7 puntos, sólo 3 más que Atlas, último lugar y así llega al clásico ante América, que se mantiene en la cima del torneo.

Santos gana, Cruz Azul va para abajo

Santos derrotó 2-0 a La Máquina para llegar a 17 puntos, al igual que el América y compartir el liderato de la Liga. Mientras que Cruz Azul se quedó en el sitio 15 y sigue sin mostrar buenas cosas en la cancha.