El futbol evoluciona, ha pasado de ser un deporte que entretiene a una industria que crece a pasos agigantados y donde es necesario ser meticuloso y tener calculadas diversas variables en la toma de decisiones. En 2018 la FMF y la Liga MX con la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), que cuenta con alianzas con las empresas Golstats, Wyscout, Wimu y See U Play, acercó a la totalidad de los clubes a la ciencia de datos, sin embargo hay equipos que han llevado el análisis a un más alto nivel.

Desde hace cerca de 10 años, Santos Laguna tiene como prioridad la profesionalización y especialización en el futbol. En entrevista con El Economista, José Riestra, director de futbol de Grupo Orlegi, compartió que en el club la ciencia de datos se utiliza en la mayoría de los procesos y en todas las categorías y ramas, desde la parte nutricional, prevención de lesiones, el rendimiento en la cancha, para realizar scouting y reforzar al equipo, así como en las finanzas.

“En los últimos cinco años cada vez se hace más común y te familiarizas más. Al principio era un poco complicado los cuerpos técnicos, les costaba trabajo entender este tema y hoy ya lo usan como una herramienta más, ya es parte de su rutina”.

De entre los resultados que Riestra destaca de la aplicación del análisis de datos está la toma de decisiones, pues esto se aplica ya sea en la elección de la incorporación de un nuevo refuerzo, hasta el uso de la neurociencia en los jugadores dentro del terreno de juego.

“Si bien es cierto que no estamos al mismo nivel que otras ligas como la Premier League, la Bundesliga o LaLiga española, creo que en México se está haciendo un gran trabajo y cada vez es más común ver estos departamentos en los clubes de futbol. En el 2010 o 2011 prácticamente éramos de los primeros clubes que empezamos con esto, después tuvimos la visita de varios de los clubes de México para intercambiar ideas y mejores prácticas y hoy me atrevería a decir que el 100% de los clubes en México tienen un área que se dedica a la interpretación de los datos para mejorar el rendimiento de sus equipos”.

El club indicó a este diario que invierten 1.7 millones de pesos al año en su departamento de inteligencia. El directivo destacó que entre los especialistas para operar este departamento se requiere una combinación de expertos en matemáticas que conozcan de los datos estadísticos, números, fórmulas y de exfutbolistas y entrenadores que entienden el tema de cancha. Se apoyan en bases de datos como SAP, Tableau, Evolution, las cuales les ayudan a medir parámetros de performance e incluso para hacer estimaciones en el nivel de adaptación de un jugador al club.

A través del corporativo Futbol Analytics, Grupo Orlegi provee servicio de análisis de datos sus todos sus clubes.

“Invertimos mucho en la capacitación de jugadores, de cuerpo técnico, de staff, cada uno de los jugadores en su vestidor reciben a diario esta información para conocer mejor sus cualidades, conocer perfectamente como el jugador ha ido mejorando o cómo puede seguir mejorando y también conocer al rival con el que te vas a enfrentar”.

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