Cada franquicia de las Grandes Ligas en promedio cuenta con siete jugadores extranjeros, pero en el caso de San Francisco, son la organización que menos elementos foráneos tienen en su roster, con tres. Los Giants cuentan con: Johnny Cueto (República Dominicana), Eduardo Núñez (República Dominicana) y Gorkys Hernández (Venezuela).

En lo que va de la temporada, Cueto tiene una marca de tres partidos ganados por una derrota, con un promedio de efectividad de 5.25. El pitcher es el jugador que más gana en los Giants, con 23.5 millones de dólares. El equipo de la bahía es la franquicia tiene la sexta nómina más alta en la MLB, con 176 millones de dólares.

Cabe señalar que 15% de la población de San Francisco, California, es latina, de acuerdo con datos del 2016 del portal Suburban Stats.

En California, cuatro de cada 10 personas son latinas y se coloca entre los cinco estados en donde se concentra una mayor cantidad de población que proviene de alguna de las naciones de América Latina. Por el momento, la organización de San Francisco ha ganado 35% de los partidos, lo cual se coloca como la penúltima franquicia de la Liga Nacional con la peor marca de la presente temporada. En las dos fases regulares anteriores (2015 y 2016), la novena también comenzó la temporada con una marca negativa.

Las naciones con mayor representación en las Grandes Ligas son: República Dominicana, Venezuela y Cuba. Y las novenas que cuentan con más elementos extranjeros son: Texas Rangers y Philadelphia Phillies, con 12; Cleveland Indians, Seattle Mariners, San Diego Padres, con 11, y Miami Marlins y Los Ángeles Angels, con 10. (sólo se tomaron en cuenta los beisbolistas del roster activo).

Al inicio de la presente temporada, las Grandes Ligas dieron a conocer que tres de cada 10 jugadores son foráneos. Asimismo, los peloteros representan a 19 naciones. Son 259 extranjeros los que participan en las Grandes Ligas, con lo cual se superó el récord de la fase regular del 2005 y el 2007.

Por ejemplo, los Rangers, los Pirates y los Indians se caracterizan por tener en su mayoría jugadores dominicanos; en la presente temporada son 93 jugadores de dicha nacionalidad, es decir, son 35% de los extranjeros.

En tanto, las franqucias de Colorado, Detroit, Philadelphia y San Diego, son los que concentran más jugadores venezolanos en sus plantillas. Este país está representado por 76 beisbolistas en la presente temporada.

[email protected]