Las pérdidas económicas para la Liga MX y sus equipos son inevitables a raíz de la pandemia, pero culminar el Clausura 2020 ayudaría a reducir el impacto económico.

Un rubro que resultaría insalvable sería los ingresos en taquilla por día de partido, ya que la primera opción al reanudar las competencias es hacerlo a puerta cerrada. Según cálculos realizados por este medio, ascendería a poco más de 1,807 millones de pesos en pérdidas sólo en las siete fechas restantes del torneo regular -al considerar los promedios de asistencia hasta la jornada 9 y dos partidos de la 10 más datos económicos de la Liga- y faltaría sumar la liguilla. Esos 1,807 millones representan el 46.5% del total del ingreso por este concepto en las 17 jornadas.

Otras líneas de ingresos principales son los derechos de transmisión y los acuerdos comerciales y que son los más posibles a rescatar si se ofrece el producto principal que son los partidos. De acuerdo con expertos consultados por El Economista, los ingresos venta de derechos van entre 150 y 500 millones de pesos por año y si consideramos los 334 juegos de torneo regular que se juegan anuales en México, con una primera división de 18 equipos y dos liguillas, cada juego tiene un promedio de 13.5 millones. Si se aplicara la opción del futbol de Francia donde las televisoras no pagaron por los juegos cancelados, con 77 juegos pendientes (liguilla incluida) en el Clausura 2020, los equipos podrían perder casi 1,040 millones de pesos, esto solo derivado de las televisoras. Faltaría calcular los acuerdos con los patrocinadores, que van en una proporción doble, en promedio, con los ingresos por día de partido.

FC Juárez es el primer equipo que hizo público su deseo por la reanudación del torneo. Durante el Apertura 2019, el club de Chihuahua fue uno de tres equipos que superaron el 90 por ciento de aforo en su estadio, en lo que fue su temporada debut en la Liga MX. En el torneo en pausa llevaban el 95% en cinco juegos. Según reportes de varios medios, hay cinco clubes que desean continuar y el resto están entre quienes proponen la cancelación y los que no tienen una postura porque no cuentan con suficiente información. El diario Récord publica que Televisa y TV Azteca están a favor de cancelar.

De modo que las pérdidas ya están garantizadas. La magnitud de éstas dependerán de la reanudación o cancelación del Clausura 2020.

Postura de los equipos:

Continuar:

FC Juárez, Pumas, Chivas, Cruz Azul, Rayados, Tigres y América

Cancelar:

Atlas, León, Morelia, Necaxa, Pachuca, Puebla, Querétaro, Santos, Xolos, San Luis y Toluca

Fuente: varias

Equipos por televisora:

  • Televisa: América, Cruz Azul, Chivas, FC Juárez, Necaxa, Pumas, Tigres y Toluca
  • TV Azteca: Atlas, Chivas, Morelia y Puebla
  • Fox Sports: Atlas, León, Monterrey, Pachuca, Querétaro, Santos y Xolos
  • ESPN: San Luis
  • Imagen TV: Querétaro y Pachuca

Fuente: Liga MX

[email protected]