El tráfico fue presagio de un festejo que iniciaba accidentado, las flores que adornaron el ruedo fueron retiradas con rapidez por los miembros de la Unión de monosabios, pues al no poder llegar a tiempo, el diestro galo Sebastián Castella ya empezaba con un retraso de casi media hora y el público silbaba impaciente.

La gente no le dio tiempo al juez para ordenar que sonaran parches y metales y con un grito potente de olé provocó el inicio del paseíllo para que la tercia de matadores atravesara el ruedo para presentar sus respetos a la autoridad.

El diestro jalisciense avecindado en Aguascalientes, Arturo Saldívar, le dio a esta tarde de aniversario el único triunfo que la gente estuvo esperando toda la corrida nocturna y que llegó hasta el séptimo astado en lidia ordinaria, un noble y bello ejemplar de La Joya al que toreó por nota para cortar un apéndice.

Abrió plaza Castella, quien enfrentó a Gironero y Amigo Don Manuel de Barralva, astados inciertos y peligrosos con los que sólo pudo saludar en el tercio luego de despachar al primero y escuchar una cerrada ovación, luego de mandar al destazadero al quinto.

Gironero, el primero de la tarde, hirió al banderillero Fernando Guerrero, provocándole una cornada grande en el muslo derecho de dos trayectorias.

El Payo se las entendió con Dotore y Chumber de la misma dehesa, esto luego de que su segundo apostador de La Joya, se lastimara de la mano derecha y fuera sustituido. En este lote El Payo fue silenciado tras un aviso y escuchó palmas luego de pasaportar al quinto bis.

Saldívar lidió a Gorrión de Barralva, con el que también pasó fatigas y terminó por escuchar palmas al término de su labor.

En el sexto de lidia ordinaria, Jugador de La Joya, un toro noble y que se prestó para el lucimiento, el torero jalisciense tuvo momentos de gloria y buen trasteo.

Las tandas se sucedían una detrás de otra, Arturo logró momentos que le fueron muy coreados en las tandas por ambos lados, mismas que coronó con una tanda de manoletinas y un estoconazo para que le fuera entregada la primera oreja del festejo y única en la lidia ordinaria.

Cabe mencionar que tras el mal juego del encierro titular de Barralva, Sebastián Castella y Octavio García El Payo decidieron regalar sendos ejemplares.

El francés Castella realizó una faena de antología con un toro de Fernando de la Mora que malogró con la espada para ser fuertemente ovacionado. Al cierre de esta edición El Payo se encontraba con el último toro de la noche.

Indulta Talavante previo a México

Alejandro Talavante convivió con la prensa taurina en la plaza Arroyo, donde lidió al bravo, noble y emotivo ejemplar Agradecido de Jaral de Peñas, novillo que le permitió expresar su concepto taurino y que de acuerdo con el ganadero Juan Pedro Barroso no estoqueó perdonándole la vida.

El extremeño cerró su preparación de cara al compromiso que tiene el próximo domingo en el marco de la decimoséptima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, donde hará el paseíllo junto al rejoneador potosino Rodrigo Santos y los matadores a pie Fermín Rivera y Sergio Flores para lidiar un ejemplar de Vistahermosa para rejones y astados de Xajay y Jaral de Peñas para los de a pie. Talavante dijo: Me llena de orgullo llegar con sensaciones tan positivas .