Afalta de una presentación formal, la imagen de Christopher Cuéllar suplió a la de Roberto Medina en las convocatorias de la selección mexicana femenil en enero de 2019. El saldo que recibió y que había que poner énfasis en sanar fue la eliminación de la selección mayor de la fase de grupos en el Premundial de la Concacaf.

Bajo su mando la selección ha enfrentado partidos de preparación, con seis perdidos y uno ganado, y los Juegos Panamericanos en los que el tricolor terminó en el quinto lugar. La siguiente tarea será conseguir la clasificación a Juegos Olímpicos en la eliminatoria de Estados Unidos del 28 de enero al 9 de febrero; los rivales de su grupo son Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Canadá.

En entrevista para El Economista, Cuéllar compartió lo aprendido en lo que se consideró un fracaso en Perú.

“Empezamos bien el torneo y no confirmamos en el segundo juego, tiene que ser una lección para todos que si sacamos lo que buscamos en el primer juego hay que estar listos para el segundo, hay que confirmar el pase en el momento que tienes esa oportunidad”.

El director técnico está consciente de lo necesario que es para una selección darle continuidad a un proceso. En 2018 Mónica Vergara llevó a la selección Sub-17 a la final del Mundial de Uruguay y ahora el futuro de esas futbolistas estará en sus manos, por lo que uno de sus objetivos “es ampliar un poquito más nuestro grupo de jugadoras, seguir el proceso o dar oportunidad a jugadoras de selecciones menores que ya han estado en el programa”.

Dirce Delgado, Joana Robles, Zulma Hernández y Karen Díaz son parte de los nuevos elementos que son convocados con frecuencia a los llamados de la selección y que han tenido una considerable participación en los duelos amistosos internacionales, mientras que Daniela Espinosa, Jimena López y Katty Martínez fueron elementos importantes en los Juegos Panamericanos.

Jugadoras como Cecilia Santiago, con una mayor experiencia en la selección, recibieron de la mejor manera a las jóvenes incorporaciones. “Vienen varias jugadoras de procesos anteriores, yo no había jugado con ellas, somos contadas las que tenemos mucho tiempo aquí, las jóvenes siempre serán bienvenidas y bien recibidas, estamos siempre para mejorar y siempre vamos a trabajar de la mano con ellas, para adaptarnos al sistema de juego que nos exige el director técnico”.

Respecto a lo que busca en una jugadora para encajar en su sistema de juego, Cuéllar respondió “que todos sean especialistas de su función y el compromiso para ejecutar esas funciones por el bien del equipo, cuando hacemos una lista eso es lo que estamos buscando y esas que mejor ejecutan lo que estamos buscando como equipo son las jugadoras que siguen aquí con nosotros”.

El Tri en el preolímpico

En la era Christopher Cuéllar, el Tri acumula números rojos ante selecciones con mejor ubicación en el ranking de la FIFA. De sus rivales en fase de grupos sólo Canadá se encuentra mejor ubicado que México, sin embargo Jamaica viene de una histórica actuación en el Mundial de Francia, mientras que San Cristóbal y Nieves es la selección número 127 del mundo.

“Jamaica no va a ser fácil, es un equipo que tiene varias jugadoras que están jugando en Europa, hay jugadoras en Italia, en Francia, fueron al Mundial, hicieron un buen Premundial el año pasado, entonces ya es una jugadora que ya está ganando experiencia y confianza y también es un equipo joven. Ya estamos pensando en el primer partido, sabemos ahí de Estados Unidos y Canadá que son los favoritos para los dos boletos, del otro lado está Costa Rica, ya hemos jugado contra Panamá que sabemos que son equipos difíciles y hay que estar listos” expresó el entrenador Cuéllar.

Respecto a cómo estudia a sus rivales respondió: “hoy en día hay información de todos los equipos, pasan los partidos en la tele, las eliminatorias de nuestros rivales, nosotros también viajamos, vemos los juegos en vivo, tenemos una área de scouteo que nos apoya para ir en viajes a ver a nuestros rivales”.

Una de las grandes críticas que se le hizo a Cuéllar de cara al Preolímpico fue la ausencia de Charlyn Corral, una de las principales exponentes mexicanas a nivel internacional.

La jugadora del Atlético de Madrid se mostró inconforme a través de sus redes sociales asegurando que no había tenido contacto con la selección desde hace meses pese a encontrarse con la total disposición de enfrentar la justa.

El estratega argumentó: “Es difícil esa decisión, las jugadoras que tenemos aquí también son buenas [...] (Charlyn) Es una buena jugadora, sin duda. Ya logrando el objetivo y teniendo el boleto se abre la competencia otra vez”.

[email protected]