Es capaz de caminar sobre el agua y nadie lo sabe mejor que la Roma: Mohamed Salah intentará enterrar a su antiguo club en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, su nuevo reto en una temporada en la que está rompiendo récords con el Liverpool.

Imparable. El egipcio marcó el sábado contra el West Bromwich (2-2) e igualó el récord de goles en una temporada de Premier League, con su 31ª diana, cuando le quedan tres jornadas por delante.

Salah añadió su nombre a los de Alan Shearer (1995-1996), Cristiano Ronaldo (2007-2008) y Luis Suárez (2013-2014), los únicos jugadores con 31 goles en un año.

Nadie esperaba el impacto del rápido delantero en su primer curso con los Reds. Ha marcado 41 goles contando todas las competiciones, estadística que le ha convertido en el nuevo rey de Anfield.

El domingo fue coronado como el mejor jugador del año de la Premier League por la Asociación de Jugadores Profesionales.

“Uno está comparando su nombre con algunos grandes”, dijo durante la gala. “Romper el récord de la Premier League es algo muy importante en Inglaterra y en todo el mundo”, precisó.

Ahora se encuentra en Europa a la Roma, su anterior club, que vendió al egipcio por 42 millones hace 10 meses.

Si en su momento fue una cifra récord para el Liverpool, ahora parece una cantidad asequible por un jugador que ha dado un salto cualitativo increíble.

Temporada para el recuerdo

“No hubo muchos equipos que llamaran a la puerta. Pienso que hoy muchos se muerden las uñas por no haberse fijado más”, dijo a la BBC James Pallotta, copropietario de la Roma.

“Además, la venta se hizo antes del efecto Neymar, que revolucionó el mercado”, añadió el director deportivo Monchi, a finales de marzo. “Debíamos venderle antes del 30 de junio (por el fair play financiero). Los que conocen un poco el medio saben que es como tener una espada de Damocles en la cabeza. Si tenemos en cuenta estos elementos, creo que hicimos una venta correcta”, dijo.

Salah venía de completar una temporada de alto nivel con la Roma (19 goles y 13 asistencias en 41 partidos). “Ahora está haciendo una temporada increíble y con los efectos Neymar, Coutinho y Dembele, su precio es sin duda más elevado”, explicó el dirigente español.

“Aunque es sorprendente que haya vuelto a un campeonato en el que no tuvo éxito con el Chelsea. Ha encontrado un entrenador y compañeros que le han dado confianza, un equipo que le conviene a su estilo de juego”, enfatizó.

kLOPP CONFÍA EN LA EXPERIENCIA DE SALAH

En el Liverpool, su técnico, Jürgen Klopp, ha logrado que Salah juegue por la derecha, aunque con gran libertad, en un tridente ofensivo con Sadio Mané a la izquierda y Roberto Firmino en el centro.

Jugar ante un antiguo equipo “es común en el futbol (...) pero es especial porque una sabe mucho más sobre el adversario (...) Estoy seguro de que Mo sigue la temporada de la Roma, porque allí vivió un gran momento. Pero a fin de cuentas todos somos profesionales y los defensores italianos son conocidos por no jugar nunca amistosos”, afirmó Klopp.