La pareja rusa cuya exposición del dopaje en su país condujo a la suspensión de los atletas rusos dijo el domingo que éstos deberían permanecer suspendidos y excluidos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

VItaliy y Yuliya Stepanova hablaron sobre el dopaje generalizado en el atletismo ruso a la emisora alemana ARD, que llevó a la suspensión de la federación rusa.

En la más reciente entrevista, Vitaliy Stepanov afirmó que sería injusto para los atletas de todo el mundo si la suspensión es levantada y a los rusos se les permite competir en Río.

Agregó que durante décadas, los rusos han violado las reglas, conscientemente, le han mentido al Comité Olímpico Internacional, a atletas de diferentes partes del mundo .

La ARD indicó que la pareja ahora vive en la clandestinidad y está dispuesta a entregar más evidencia al COI.

Dinero para temas políticos

El ex presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), Lamine Diack, dijo a la policía francesa que pidió 1.5 millones de euros (1.6 millones de dólares) a Rusia para ayudar a financiar la oposición política en su país natal Senegal, reportó el diario Le Monde.

La solicitud de dinero se produjo cuando la IAAF tenía en sus manos varios casos de dopaje de atletas rusos, según Le Monde.

Diack fue interrogado por la policía en noviembre y Le Monde reportó haber visto transcripciones de las audiencias.

De acuerdo con el periódico francés, Diack dijo a los agentes que pidió el dinero en el 2011 a Valentin Balakhnichev, entonces presidente de la federación rusa de atletismo. Le Monde reportó que Diack dijo que quería financiar a la oposición política en Senegal contra el entonces presidente del país, Abdoulaye Wade.

Al ser contactado por Le Monde, Balakhnichev negó haber tenido esa conversación con Diack.

El ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, sospechoso de haber cerrado los ojos en casos de dopaje en Rusia, afirmó este sábado que nunca entregó dinero a Macky Sall, el actual presidente de su país, Senegal.

Diack rechazó cualquier relación entre sus actividades en la IAAF y el presunto apoyo financiero ruso a Macky Sall cuando era candidato a las elecciones presidenciales del país africano en el 2012.

El presidente Lamine Diack afirma que nunca entregó la más mínima cantidad de dinero al candidato Macky Sall para que pudiera ser presidente de Senegal y tampoco a los responsables de su campaña electoral. Todo, en sus declaraciones a la policía y al juez de instrucción, lo demuestra , indicaron sus abogados en un comunicado.