Con lágrimas en los ojos, Rafael Nadal festejó su victoria ante el sueco Robin Soderling, quien no pudo contener al inspirado español y cayó por 6-4, 6-2 y 6-4 en la final del Abierto de Francia.

El quinto triunfo de Nadal no sólo fue un cierre brillante de la edición 2010 del torneo parisimo, sino que además le regresó al español el número uno del ranking mundial de la ATP.

El vencedor, con un registro de 38-1 en Roland Garros, volverá hoy a ocupar el primer puesto de la clasificación mundial de la ATP, desplazando al suizo Roger Federer, quien podría haber igualado el récord de Pete Sampras de 286 semanas en cabeza de la lista.

Federer, no pudo siquiera disputar el título, pues cayó eliminado en cuartos de final ante Soderling, también verdugo de Nadal en octavos del 2009 y ahora es dos veces finalista derrotado de manera consecutiva.

Además, a sus 24 años recién cumplidos, Rafa se acercó a un solo título del récord del sueco Björn Borg en Roland Garros, quien cuenta con seis.

Me gustaría agradecer la presencia de la reina Sofía y de las autoridades españolas. A toda la gente de Roland Garros. Muchas gracias al torneo y a mi equipo que me ha apoyado mucho. ¡Todos me hacen sentir en mi casa desde hace seis años! Merci beaucoup et au revoir! , agradeció el pentacampeón, quien labró su victoria en dos horas y 18 minutos de juego.

Nadal tuvo cumplidos para su rival. Te felicito Robin por las dos semanas en las que has jugado un tenis increíble. Hoy jugué mi mejor tenis, sino no te hubiera podido vencer , dijo.

El sueco le retrucó con palabras parecidas: Felicitaciones Rafael, si sigues jugando así, vas a ganar varios Roland Garros más. El año que viene volveré aquí y espero que la tercera sea la vencida , dijo el dos veces finalista de la prueba, quien este año fue colocado como el quinto favorito al título.

Así, Nadal volverá a lo más alto del ranking ATP. El español, que era cuarto del mundo el 22 de marzo pasado, ganó esta temporada a todos sus adversarios en tierra batida, con un total de 22 victorias y cuatro torneos (tres Master 1000 y un Grand Slam).

El español regresa a la cima 11 meses después de haber sido número uno, desde agosto del 2008 hasta junio del 2009. Además, Nadal es el primer clasificado para el Torneo de Maestros de la ATP, que se disputará a finales de año en Londres, Inglaterra.