La quinteta de Cleveland y Golden State están en las finales de Conferencia por cuarta ocasión consecutiva. En el Este, los Cavaliers repiten rival: los Celtics; en el Oeste, los Warriors se miden ante los Rockets, como sucedió en la postemporada del 2015.

Una de las diferencias que estableció Houston fue que registró la mejor marca de la temporada regular, sitio que ocuparon los Warriors durante tres años consecutivos .

En las seis ocasiones anteriores en las que los Rockets han jugado las finales de la Conferencia Oeste ganaron seis de cada 10 encuentros, aunque en su última participación en esta instancia perdieron ante Golden State por 4-1, en el 2015. Los Warriors tienen una marca de 17 victorias por 11 derrotas; el año pasado, eliminaron a San Antonio en cuatro partidos.

La quinteta de Cleveland, por su parte, enfrenta por octava ocasión en los playoffs a Boston; en las ocasiones previas, los Celtics tuvieron la ventaja, pero el año pasado que se enfrentaron en las finales de Conferencia del Este, los pupilos de Tyronn Lue vencieron 4-1.