El nuevo contrato con la Fórmula 1 para llevar a cabo el Gran Premio en México tendrá un valor aproximado de 35 millones de dólares anuales, para un total de 105 millones por las tres carreras entre 2020 y 2022, de acuerdo con un cálculo realizado por El Economista, con cifras de los reportes financieros de Formula Money y Black Book F1.

Además en el nuevo acuerdo tendrá la posibilidad de extenderse un par de años más y en ese caso, el total de inversión sería de unos 175 millones, eso sin contar con los gastos de organización, las cifras mencionadas anteriormente sólo corresponden al pago de la cuota anual para ser sede de una carrera de F1.

La cifra de pago anual es el promedio de las cuotas de todos los Grandes Premios en el mundo, donde en algunos casos como en Abu Dabi la inversión supera hasta los 46 millones de dólares.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer  a través de la gobernadora, Claudia Sheinbaum, que el financiamiento no tendrá recursos públicos, la cuota y organización serán pagados por la Iniciativa Privada.

“Ésta es una buena noticia para la ciudad (...) gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión la ciudad no está invirtiendo ningún recurso público”, dijo la alcaldesa en un video difundido en Twitter.

Si consideramos el contrato pasado en México de acuerdo con documentos de transparencia, la media de pago anual fue de 42.6 millones de dólares y ahora la cifra se reduciría un poco por la antigüedad y el pago a tiempo que realizó el gobierno mexicano entre los años 2015 y 2019.

Todo el valor del contrato anterior (213.2 millones de dólares) lo pagó el gobierno mexicano a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), institución que desapareció recientemente con el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Este jueves se darán a conocer más detalles del acuerdo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estarán presentes directivos de CIE, autoridades de la Ciudad de México y Chase Carey, Presidente Ejecutivo y Director General de la F1.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, comentó: “Buenas noticias, F1 se queda en México sin costo para el erario público. Cada año el CPTM erogaba 46 millones de dólares, enorme gasto para una población con muchas carencias. Un grupo de empresarios se harán cargo de esa aportación que seguramente será menor. Bien por el turismo”.

El Gran Premio de México, desde el 2015 cuando volvió la F1 a nuestro país, ha sido considerado consecutivamente como el mejor evento del serial.

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México se une a Gran Bretaña, España, Italia y Alemania, como uno de los cinco grandes premios que renovaron contrato este año. Las nuevas sedes que se suman al calendario son Vietnam y Holanda.

Actualmente, Liberty Media se encuentra en negociaciones para que Arabia Saudita se una al calendario para la temporada 2021. El Estado arábico está dispuesto a pagar decenas de millones de euros para alcanzar su objetivo.

Servicios y turismo

F1 dejará derrama de 40,000 millones de pesos en CDMX

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) se congratuló porque la F1 continuará en la Ciudad de México y, sobre todo, porque dejará una derrama económica de 40, 000 millones de pesos.

El presidente de la organización, Nathan Poplawsky, destacó la labor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para llevar a buen término las negociaciones del GP de México. Además, destacó el papel de los inversionistas privados al haber aportado los recursos necesarios y estimó que la derrama económica será de alrededor de 1,440 millones de pesos para el sector del comercio, servicios y turismo de la capital mexicana.

El sector hotelero espera una ocupación de 80% y, en algunas zonas en concreto, será de 100 por ciento. Poplawsky añadió que la realización del evento consolida la posibilidad para promover a la CDMX ante más de 520 millones de televidentes  en el mundo.