El futbol mexicano entró en una fase de prevención económica al firmarse un convenio entre Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la Liga MX y de la Liga de Ascenso MX y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un acto de alrededor de 15 minutos y con apenas cinco preguntas concedidas a la prensa, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se llevó a cabo la firma de un convenio que busca el intercambio de información de la Liga con la UIF con el fin de implementar un mayor control y transparencia en las actividades financieras de los Clubes y jugadores, así como de cuerpos técnicos y directivos, según indicaron los directivos.

Esta medida se adopta a manera de recomendación del Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI). Nieto explicó “desde el 2009 se estableció que era importante que las unidades de inteligencia financiera que forman parte de GAFI, desarrollaran metodologías de análisis para evitar que hubiera filtración de recursos de procedencia ilícita, particularmente en el futbol”.

Según datos proporcionados por la liga, el futbol en México es un negocio que genera más de 100,000 millones de pesos al año, de ahí la recomendación de la GAFI de regular un negocio tan importante a nivel mundial.

Gema Ayecac, especialista en derecho tributario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) explicó a El Economista que el fin de celebrar un convenio como este no busca incriminar a los clubes como responsables de actividades ilícitas, “la intención es volver a los clubes deportivos un aliado para incorporar nuevas bases de datos que permitan armar casos sólidos para llegar a los verdaderos responsables del lavado de dinero, que son quienes organizan las actividades ilícitas”.

“La Liga MX y Ascenso MX proporcionarán a la UIF información de las operaciones financieras concernientes a la adquisición de certificados, jugadores, jugadoras, datos relativos al cumplimiento de obligaciones, cualquier registro útil de inversión en el deporte del futbol, también cualquier información útil referente a afiliados y directivos” puntualizó Santiago Nieto.

Respecto al tema de condonación de impuestos el funcionario no compartió cifras al encontrarse en proceso de investigación. Este diario buscó ahondar en las especificaciones del acuerdo celebrado, sin embargo el área de comunicación del Dr. Santiago Nieto declinó a conceder entrevista alguna.