Con un valor de 1,419 millones de euros, la marca Real Madrid sigue liderando el ranking Brand Finance Football 2020. FC Barcelona sube 1.4% su valor de marca hasta los 1,413 millones superando al Manchester United y colocándose en segunda posición.

Real Madrid sigue siendo el club de futbol más valioso del mundo del Football 50 2020 de Brand Finance. En un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia del coronavirus, el valor de la marca del club merengue ha disminuido un 13.8%, hasta 1,419 millones, pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del futbol.

De cerca, el FC Barcelona sube 1.4% su valor de marca hasta los 1,413 millones de euros superando al Manchester United -1,314 millones de euros- y colocándose en segunda posición.

“El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles y muestra del Soft Power de nuestra nación”, asegura Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.

En una visión global, la representación de España entre las marcas de futbol más valiosas internacionalmente es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor sectorial. Con un sumatorio de marca de 3,938 millones de euros y aportando un 20%, España es, tras Reino Unido con 8,578 millones de euros (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking.

España, con sus clubes, obtiene la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca. Ha aumentado 0.8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100.

Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a 2019 y el Real Madrid mantiene el primer puesto: FC Barcelona y Atlético de Madrid suben una posición y se colocan en segundo y decimotercer puesto, respectivamente. Sevilla FC, ahora en el puesto 32 y Villarreal CF en el 44, suben tres puestos. Athletic de Bilbao escala cinco hasta el 40 y Valencia CF es el club español que experimenta mayor subida, 12 puestos, del 48 al 36.

Valencia CF y Athletic de Bilbao merecen especial atención este año. El Valencia es el club español que más crece en valor de marca en 2020. Con un aumento de 32.5% escala 12 puestos en el ranking hasta el puesto 36 de la tabla. Es además, por detrás de FC Köln, Leicester City y RasenBallsport Leipzig, la cuarta marca de futbol que más crece del listado. También sube un 10.5 puntos en el indicador de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y pasa de calificar AA- en 2019 a calificar AA+ en 2020.

De las marcas españolas, el segundo mejor comportamiento es el del Athletic de Bilbao que aumenta 10.5% en el valor de marca lo que hace subir 5 puestos en el ranking, del 45 al 40 en 2020. Además aumenta 2.2 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca por lo que su calificación también mejora de AA- que tenía en 2019 a AA+ en 2020.

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