Borrón y cuenta nueva. La Liga MX está por escribir un nuevo capítulo llamado Clausura 2020, los equipos se han reforzado y pese a que aún el reglamento da la posibilidad de intercambiar integrantes, las plantillas lucen listas para competir por la máxima distinción del balompié nacional.

El Club Universidad Nacional presentó a seis nuevos refuerzos, si bien los felinos no se han caracterizado por apostarle a los grandes fichajes, la novedad es que en este torneo los movimientos representaron el menor gasto que ha realizado Pumas al menos en los últimos cinco torneos.

La mayoría de los jugadores llegó a préstamo según registra el portal especializado Transfermarkt, mientras que Sebastián Saucedo se encontraba en agencia libre, Jerónimo Rodríguez se reincorporó luego participar con el Real Oviedo y la carta de Leonel López se encontraba con el Toluca con un valor de 1.6 millones de dólares.

“El proceso de planeación que se hizo tomó en consideración las posibilidades del club, entre lo deseable y lo posible. Consideramos que los refuerzos que hoy les estamos presentando son de alta calidad y que van a venir a presentar una competencia interna dentro del equipo, creemos que con ellos y con  los que ya teníamos y con los de cantera que están entrenando con el primer equipo estamos armando un equipo que va a ser muy competitivo”, dijo el Ingeniero Leopoldo Silva, presidente interino del club.

“Seguimos empeñados en el proyecto en la combinación entre los canteranos, jóvenes extranjeros de calidad que no necesariamente tienen que ser grandes nombres y un conjunto también de jóvenes mexicanos. Esta combinación le ha dado resultados a Pumas en años anteriores y estamos seguros que explotando las cualidades de este plantel vamos a ser competitivos y protagonistas”, puntualizó.

Johan Vásquez, vigente campeón con Rayados, y Alejandro Mayorga, proveniente de Chivas, y Jerónimo Rodríguez, que regresó del Real Oviedo, reforzarán la defensa; Leonel López y Favio Álvarez, quien se encontraba en el Galaxy, el mediocampo y Sebastián Saucedo al ataque en el frente del campo, un panorama equilibrado en refuerzos luego de que en el Apertura 2018 adquirieran en su mayoría a delanteros (Carlos González, Juan Iturbe, Martín Rodríguez y Felipe Mora).

“Siempre estuvimos en contacto con Miguel González ‘Míchel’ (entrenador) para mejorar el plantel y las características con las que cuentan estos jugadores nos dan la posibilidad de tener diferentes formas de jugar con las cualidades y virtudes que tienen”, expresó Jesús Ramírez, director deportivo del club.

Desde el Clausura 2018, Pumas ha enfocado esfuerzos en reforzar su delantera y su defensa con jugadores en su mayoría extranjeros. En esta ocasión, de las seis incorporaciones cuatros son jugadores mexicanos, un mexicoamericano y un argentino.

En el ciclo 2017-18 el valor de los jugadores en las posiciones defensivas llegó a alcanzar los 11.37 millones de dólares, mientras que la delantera estaba valuada en 13.44 millones.

En el ciclo 2019-20 el valor de la defensa se redujo a 7.67 millones de dólares, mientras que la delantera se mantiene en los mismos rangos y el medio campo en 12.11 millones.

[email protected]