Ocho de cada 10 contratos del actual roster activo de San Diego son por un año. A. J. Preller, mánager general y vicepresidente ejecutivo de los Padres, explica que el proyecto de la organización está planteado para uno y cinco años y que, por ahora, una de sus prioridades es regresar al equipo a los playoffs, donde no han estado desde hace 11 años.

“Ahora no tenemos un equipo que vaya a ganar un Serie Mundial, la meta para nosotros cada año es jugar los playoffs y estamos en el proceso (...) Nosotros necesitamos continuar para poner más talento en la organización y seguir desarrollando al grupo para jugar aquí”, comenta a El Economista.

A. J. Preller sale del clubhouse y observa la práctica de bateo del equipo; después, camina hasta donde están algunos pitchers calentando en el campo del Estadio de Beisbol Monterrey, su tiempo lo pasa entre el equipo de Grandes Ligas, las sucursales o checando los jugadores que se podrían sumar a la organización.

Describe que uno de los desafíos de su posición está en tener un roster con talento. “necesitas poner muchos peloteros que tengan el carácter para hacer un equipo campeón y en el sistema cuentas con más de 200”.

La directiva de la organización ha reconocido que Preller ha puesto las bases para mejorar sus ligas y el año pasado firmó la extensión de su contrato hasta el 2022, un año antes concluiría trato con el mánager Andy Green.

Fue a finales del 2014, el primer año de A. J. Preller en la organización, cuando en un periodo de 24 horas realizó 30 transacciones, lo que marcó un récord en la MLB por el mayor número de movimientos en un día.

Antes de que Preller llegara a los Padres, trabajó una década con los Texas Rangers donde ocupó puestos relacionados con el desarrollo de talento y colaboró para que la organización participara en la Serie Mundial del 2010 y el 2011.

 

—¿Cómo ser pacientes para llevar un proceso de reconstrucción?

Necesitas ser realista y todas las noches salimos a ganar, para nosotros lo más importante es que pensamos en el futuro, no es como el futbol americano o el baloncesto en el que eliges a un jugador en el draft y al siguiente año ya está jugando bien en la liga profesional.

Firmas a un pelotero con 16 años, pero necesitas pasar por un proceso para que llegue a las Grandes Ligas y ya cuando está en las Grandes Ligas no es de inmediato que será una estrella, es un proceso y necesitas ser realista, porque cada noche quieres ganar y nosotros tenemos un plan. El primer desafío es tener un equipo que sea capaz de participar en los playoffs.

 

—¿Qué características buscas en los beisbolistas?

Un pelotero que tenga fuerza, que corra bien, que fildee bien, la mentalidad, si tiene aptitud, inteligencia, si tiene amor por el juego y le encanta la competición. siempre estamos hablando sobre talento y sobre el makeup, es estar dentro de la cabeza y el corazón del pelotero.

 

—¿El equipo busca tener una base de jugadores latinoamericanos?

Yo trabajé 10 años con los Texas Rangers y fui el director de scouting internacional. En el equipo tenemos a Chris Kemp, director de scouting internacional, y contamos con Trevor Schumm, supervisor internacional; Félix Feliz, coordinador de scouting en América Latina; Yfraín Linares, supervisor en Venezuela; Bill McLaughlin, en México, y Alvin Durán, en República Dominicana.

Ésa es una gran parte de la filosofía de nosotros: firmar peloteros latinos y estar activos, porque hay mucho talento, en República Dominicana, Venezuela, México, Colombia y seguiremos así.

Cuando firmamos con 16 años a Christian Villanueva, con Texas, en ese tiempo pensé que era muy bueno defensivamente y buen bateador; yo tenía una pregunta sobre la fuerza que podía tener. Yo no era un buen scout, porque hace 10 años iba empezando, no es una sorpresa, Christian ha trabajado muy fuerte en la pretemporada y ahora está jugado muy bien

—Son de las organizaciones que menos gasta en salarios, ¿cuál es el valor para la organización?

Siempre debes estar fuerte en las ligas menores; puedes tener un equipo para firmar agentes libres, pero eso no sirve, eso no es trabajar. tienes que firmar y cambiar peloteros que pueden jugar en las ligas menores y también en Grandes Ligas. Desarrollar un grupo.

Puedes ver a un equipo que tiene salarios altos como los Yankees y Dodgers, pero sus jugadores más importantes son Corey Seager, Cody Bellinger y Clayton Kershaw, quienes firmaron en el draft. Para nosotros son importantes los equipos de ligas menores y el scout. la nómina de Padres asciende a 96 millones de dólares, lo cual significa la mitad de lo que invierte Dodgers en el mismo rubro.