Johannesburgo. Es tan sencillo y hasta predecible, pero nadie lo ha logrado hacer: asfixiar a Alemania.

Ni la potencia del mediocampo de Frank Lampard y Steven Gerrard con Inglaterra o el poder del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, han sido capaces de detener la avalancha.

Por eso, Juan Manuel Lillo, actual técnico del Almería, y Miguel Ángel Lotina, estratega del Deportivo La Coruña, revelan la receta para superar a los teutones. Recuperar pronto el balón y jugar entre líneas para poder hacerles daño , advierte Lotina en plática con El Economista.

Alemania llega como la ofensiva más fuerte del campeonato, con sus 13 goles ya están a un tanto de igualar su marca de hace cuatro años, donde también fueron los más goleadores.

Me sorprende que Alemania dejó de ser músculo para convertirse en un equipo que sabe jugar al futbol , dice Lillo, quien tuvo un paso fugaz en México como entrenador de Dorados de Sinaloa.

Combinación de generaciones

Migue Ángel Lotina advierte que Alemania es el mejor equipo del torneo y mucho tiene que ver su combinación de generaciones.

Ocurre que Podolski y Klose sufren una metamorfosis cuando juegan con su Selección y hay un par de jóvenes como Ozil y Müller que son letales, tienen hambre de triunfo , asegura.

Desde 1990, Italia no gana una Copa del Mundo y su mayor logro fue ya hace 14 años, cuando ganaron a la República Checa la Eurocopa en 1996.

Alemania es un equipo que entiende el futbol moderno con mucha verticalidad. Es impresionante la manera en cómo atacan y con la precisión que lo hacen. No hay nadie que no esté en la misma sintonía, es un equipo casi perfecto .

La tarea de Iniesta

Para el estratega Juan Manuel Lillo, la clave para España será apostar por el talentoso Andrés Iniesta, quien podría convertirse en el jugador fundamental para controlar el mediocampo alemán.

España es un equipo al que le gusta tener la pelota e Iniesta sabe controlar a los más peligrosos mediocampistas. Él entiende el futbol con la pelota en los pies .

Hay más hambre que presión

Lotina confiesa que hasta el momento la presión ha cobrado todas las víctimas posibles. Se fue Brasil con Kaká, Inglaterra con Wayne Rooney, Italia con Fabio Cannavaro… sólo queda España, a quien desde su llegada a Sudáfrica se le etiquetó dentro de las naciones favoritas a alzarse con el título.

Seguro que la presión está hasta el tope, pero esta generación es muy ambiciosa y eso supera la presión de ser favoritos. Aunque siendo sinceros, el partido es 50% para cada lado , concluyó.

España

Españoles no se conforman con la semifinal

El seleccionador de La Roja, Vicente del Bosque, y los centrocampistas Xabi Alonso y Andrés Iniesta expresaron, previo al partido de semifinal del Mundial contra Alemania que juegan hoy, que no se conforman con lo logrado y quieren el título.

España está ante el partido más importante, pero esperamos que haya otro más importante, ya que no nos queremos quedar sólo entre los cuatro primeros, queremos intentar lo máximo , aseguró Del Bosque.

Por su parte, Xabi Alonso afirmó que quiere cumplir el sueño de levantar la Copa del Mundo.

El momento de nuestra Selección es bueno y hemos tenido la fortuna de juntarnos un grupo de jugadores que antepone el interés colectivo al individual. Queremos disfrutar este momento y cumplir el sueño de levantar la Copa del Mundo , afirmó el volante del Real Madrid.

Por su parte, Andrés Iniesta también indicó que sueña con levantar el trofeo.

Estamos en una situación única, en una semifinal, no me entra en la cabeza pensar sólo en la semifinal, pienso en llegar a la final y levantar la Copa del Mundo, eso sería lo más grande , afirmó el barcelonista.