La pandemia de Covid-19 tiene sus efectos en la industria del futbol y en muchos sectores de la economía mundial y es probable que duren mucho tiempo. Impacta en la exposición y efectividad del patrocinio de algunas marcas, lo que llevó a una revaluación inmediata e incluso a la terminación de sus compromisos en algunos casos.

Según el estudio The Changing face of football sponsorship – key trends, de KPMG Football Benchmark el valor total del patrocinio en las cinco grandes ligas en 2020 es de más de 3,300 millones de euros y el patrocinio principal de la camiseta es casi un tercio de esta cifra.

El futbol profesional se convertió en una industria de entretenimiento global con marcas que trascienden naciones, género y demografía. Las cinco principales ligas de futbol se transmiten en 212 territorios en todo el mundo y el futbol es el deporte más visto en todas las regiones del mundo, excepto en América del Norte, de acuerdo con KPMG.

El nivel más alto de visualización se da en Oriente Medio, África y América Latina, donde el 72% de la población dice que regularmente mira futbol en línea o por televisión. Por ello, los clubes principales tienen el 80-90% de su base de fans ubicados en el extranjero.

El desarrollo de los canales de medios hace que el futbol sea más accesible a más personas, a un costo más bajo y cambia los hábitos de consumo de los fans. Como resultado, muchos clubes se transforman de entidades deportivas a corporaciones de ocio que compiten por el tiempo libre y la atención de los fans/consumidores a escala mundial, creando una oportunidad de patrocinio valiosa para las principales marcas.

Las cinco principales ligas atraen un valor de patrocinio superior al de otras ligas internacionales debido a su atractivo global. Según KPMG Football Benchmark, la Premier League genera anualmente 833 millones de euros en ingresos por patrocinio de camisetas y kits, casi el doble de su rival más cercano, LaLiga por 436 millones por año.

A nivel club, Real Madrid y Barcelona lideran la lista, con 190 millones de euros para el conjunto blanco y 160 para los catalanes; entre ambos se llevan el 80% del valor de toda LaLiga. Después aparece el Manchester United con 156.7 millones y junto a los otros cinco clubes principales de su liga representan el 83% del total en la Premier League.

El creciente alcance y la profundidad de la inversión en Oriente Medio en el futbol de alto nivel en todo el mundo no muestran signos de desaceleración. Según KPMG Football Benchmark, Oriente Medio representa el mayor inversor de patrocinio en el futbol con más de 200 millones de euros anuales con algunos de los clubes europeos más grandes patrocinados por las tres grandes aerolíneas de la zona. Le siguen las marcas de Estados Unidos con 127 y las de Alemania con 126 millones.

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