El nivel deportivo de la UEFA Champions League es proporcional a la cantidad de dinero que la organización brinda por logros deportivos. En la fase de grupos entre los 32 clubes participantes se repartieron 903 millones de euros, dinero con el que se podría comprar a los 19 planteles de la Liga MX; e inclusive sobrarían 138.8 millones.

Por clasificar al torneo, cada equipo asegura 15.2 millones de euros. Por una victoria en fase de grupos la repartición es de 2.7 millones de euros, 9.6 millones por clasificar a la siguiente ronda, el empate, 900,000 euros, mientras que el tercer lugar de grupo, que obtiene pase directo a  los dieciseisavos de final de la Europa League, se lleva 500,000 euros.

En nivel de importancia para la UEFA, después de la Champions League se ubica la Europa League, en la que el conjunto que logre consolidarse campeón en esta temporada obtendrá 16.7 millones de euros, tomando en cuenta las ganancia que se reparten en las distintas fases eliminatorias. Esta cifra es similar a la que obtienen los equipos por clasificar a Champions. Solamente dos conjuntos de la edición 2019 no ganaron más dinero que el que obtendrá el próximo campeón de la Europa League.

Es común encontrar comparaciones en las que se magnifica la diferencia entre el futbol mexicano y el europeo, algo que se puede notar desde el tema económico.

Las Chivas de Guadalajara, cuentan con una plantilla de 27 jugadores que está valuada en 41.8 millones de euros según el portal Transfermarkt; cantidad que el Bayern Múnich superó luego de ganar los seis partidos de la fase de grupos por los que obtuvo 42.6 millones de euros.

Los clubes consolidados internacionalmente como Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich cuentan con el dinero que recibe el torneo, pero su estructura financiera les permite no depender de éste; existen otros casos en los que se vuelve una de las principales ganancias el tema de premios.

El equipo belga, Club Brujas, cuenta como su activo más importante de plantilla con Krépin Diatta, quien está valuado en 17 millones; cantidad que es superada por los 18.4 que obtuvieron en la fase de grupos a pesar de haber quedado eliminados.

Aparte del dinero que significan los premios por parte de la organización, también se encuentra el tema de exposición para equipos y jugadores que pertenecen a ligas que no cuentan con el foco mediático de los grandes torneos. Uno de los futbolistas más destacados en la fase de grupos fue Erling Haland, quien anotó ocho goles en seis partidos, lo que involucró que su precio de mercado pasara de 5 millones a 30 en menos de seis meses.

Además de los beneficios obtenidos durante la primera etapa del torneo, en fase de eliminación directa se repartirán 47 millones, más 9.5 millones por lo octavos de final, 10.5 por cuartos, 12 en semifinales y 15 por disputar la final.

kg