El mexicano Raúl Enríquez, jugador de los Bravos de Ciudad Juárez, denunció que su compañero de equipo, el brasileño Gilberto Barbosa, fue víctima de ofensas racistas por parte de la afición de Alebrijes en un partido del Ascenso MX.

Infame y reprobable la afición de Alebrijes de Oaxaca gritándole ‘simio’ y ‘chango’ y demás a mi compañero Gilberto Barbosa , escribió Enríquez en su cuenta de Twitter.

En los últimos 10 años al menos se han presentado 14 casos documentados de racismo en el futbol mexicano considerando la Liga MX y Ascenso MX.

Los Bravos de Ciudad Juárez perdieron por 3-2 en la cancha de los Alebrijes de Oaxaca en la duodécima jornada del torneo Clausura mexicano.

Se desconoce si el árbitro central consignó en su informe los hecho que denuncia Enríquez. Barbosa, de 27 años y quien juega con Juárez desde el 2015, estuvo en el banco de suplentes y no entró en el partido.

El primer caso de racismo en la era moderna del futbol mexicano y que fue documentado ocurrió en el 2006 cuando Rayados de Monterrey visitaba el viejo Estadio Corona en Torreón, el jugador del equipo regiomontano, el panameño Felipe Baloy de raza negra, se quejó públicamente de que aficionados le gritaban cosas como chango, come tu plátano . Años después el mismo jugador volvió a quejarse pero ahora de jugadores que lo llamaron mono y negro en referencia a los comentarios que recibió de Marco Palacios y Darío Verón, de los Pumas.

En algunas ocasiones los árbitros ni siquiera han documentado en las cédulas los hechos, aunque hayan sido precisamente contra él. El 4 de agosto de hace dos años, Atlante recibió a Pachuca en juego de la Copa MX y algunos jugadores fueron acusados de actos racistas contra el árbitro Adalid Maganda, pues trasciende que habrían hecho sonidos se simio hacia él. Sin embargo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, señaló que en el reporte que entregaron el silbante y el comisario, no se describe ningún acto racista.

O cuando Franco Arizala protagonizó un momento ríspido con su propia afición, la del Atlas, cuando realizó comentarios negativos hacia los seguidores y la Barra 51 respondió a través de Twitter con la frase: Más cantera, menos negros de mierda .