“Esta organización me ha dado la oportunidad de enseñar quién soy, como persona y como jugador”, indicó James Harden, en el 2017.

El jugador estrella de Rockets llegó a la franquicia en octubre del 2012 , después de perder las finales de la NBA con Oklahoma City, franquicia que lo seleccionó en el draft del 2009. La razón: no hubo acuerdo para la renovación del contrato y al existir la oferta de los Rockets consideraron que era conveniente para ambos.

“Deseábamos firmar una extensión de contrato a Harden, pero al final, todas las ofertas que teníamos hizo que la situación más favorable fuese la del traspaso”, declaró Sam Presti, gerente general del Thunder. La organización ya había asegurado la continuidad de Kevin Durant y Russell Westbrook.

¿Qué pudo pasar con Harden, Durant y Westbrook en Oklahoma City?, es una pregunta que James se ha hecho. La franquicia de Thunder no ha logrado regresar a la Finales. En el 2016 pierden en las Finales de Conferencia ante Golden State. Posteriormente, Durant se integra a los Warriors y es campeón en el 2017.

El presente de Harden es que tiene asegurada su estancia con Houston hasta la campaña 2022-2023 y 228 millones de dólares.  Tras dicho acuerdo, Leslie Alexander, propietaria de la quinteta, reconoció de James su ética laboral, su deseo de ganar, talento y pasión por ser el mejor.

Además, en la fase regular fue el basquetbolista que más puntos promedio, lo cual le significó su mejor temporada en dicho rubro (30.4 unidades).

No habrá que olvidar que se ha colocado entre los cinco jugadores que más puntos genera desde se integró a Houston, y lo mismo ha sucedido al estar entre los candidatos para obtener la distinción del Jugador Más Valioso, pero en esta ocasión lidera las votaciones.

Los Rockets dominaron la conferencia Oeste y desplazaron a Golden State, ahora buscan evitar que Stephen Curry y compañía disputen por cuarto año sucesivo las finales. Los enfrentaron en el 2015 y perdieron 4-1.

James, de 28 años, es el elemento de los Rockets que más años suma en la organización y es el segundo que más partidos ha disputado en playoffs, sexta ocasión sucesiva con Houston.

En estos playoffs cuenta con alguien como Chris Paul y ambos se encargan de encestar 45% de las canastas. Tras lograr empatar la serie ante Golden State (2-2), el jugador que porta el número 13 declaró: “Somos un equipo. Tenemos un juego de conjunto bastante bueno”.

Regresan a casa para disputar el quinto partido, en donde registran un récord de ocho victorias por seis derrotas en la presente etapa de los playoffs.