En la Liga MX se debe poner mayor atención a la hora de contratar delanteros, aseguró Jesús Olalde en charla con El Economista.

El excampeón de goleo en el torneo de Invierno 99, con 15 goles, vistiendo la camiseta de los Pumas analizó para este diario la situación actual de los rompe redes del balompié nacional, mismo que tiene a sus mejores dos anotadores con ocho dianas en 15 jornadas, lo que promedia .53 anotaciones por semana.

Con ocho goles obtenidos hasta el momento, por Nicolás Castillo y Avilés Hurtado, jugadores de Pumas y Tijuana, respectivamente, se encuentran muy lejos de la productividad que han alcanzado los mejores anotadores de las Ligas de España (Lionel Messi, .97 goles por jornada), Francia (Edinson Cavani, .91) y Alemania (Pierre Aubameyang, .90). Incluso en la MLS, Erick El Cubo Torres, atacante mexicano del Houston Dynamo, tiene un promedio de .87 anotaciones tras ocho semanas de competencia.

Siendo delantero tienes que mostrarte con goles, y cuando no lo haces afectas a todos, a ti mismo, a tu equipo, a tus directivos, que a pesar de que aguantan tanto tiempo a un futbolista no reciben resultados a cambio , opinó Olalde, quien también defendió las camisetas de Tigres y Atlante. La poca efectividad de los delanteros en el futbol mexicano no es algo nuevo. Desde que se juegan los torneos cortos (42 contando el actual), sólo en 14 temporadas el monarca de los rompe redes anotó 15 o más goles. José Saturnino Cardozo tiene el mejor registro, con 29 dianas en el Apertura 2002, cifra que luce prácticamente imposible de alcanzar.

La última ocasión en que el mejor anotador de la temporada regular superó los 15 tantos fue en el Apertura 2009, con Emanuel Villa encabezando la clasificación con 17 goles, defendiendo la camiseta de Cruz Azul.

Tras ese certamen han transcurrido 14 torneos sin que lleguen al menos a dicha cifra y no se ve factible que en el Clausura 2017 la alcancen.

Meter ocho o nueve goles es muy pobre y ayuda muy poco a tu equipo , agregó Jesús, quien cree que uno de los motivos de la poca productividad de los delanteros es que en ocasiones los directivos no traen gente capaz .

Además, el ex rompe redes opina que en la actualidad ya es necesario que haya un entrenamiento personalizado para los futbolistas encargados de mandar la pelota a las redes.

Una vez que en el resto del Clausura 2017 no puede haber cambios, Olalde pidió que los delanteros se muestren más para que no vean cómo gente que en este torneo ha llegado de atrás , como Avilés Hurtado y Oribe Peralta, les gana la carrera por el título de goleo.