Zúrich.- La FIFA aprobó cinco candidatos para participar en la elección presidencial de febrero, en medio de la peor crisis de su historia, después de marginar de la carrera por el máximo cargo del fútbol mundial al francés Michel Platini mientras siga suspendido y al liberiano Musa Bility por razones de integridad.

Platini, originalmente el favorito para suceder a Joseph Blatter en los comicios del 26 de febrero, no fue autorizado a participar porque está suspendido por 90 días en espera de que se complete una investigación del Comité de Ética de la FIFA.

NOTICIA: Joseph Blatter sale del hospital

La FIFA ya había anunciado que no autorizaría la candidatura del ex astro del fútbol francés mientras esté suspendido, aunque podría revisar su decisión si Platini gana una apelación.

En un comunicado, el comité electoral del organismo dijo que los candidatos son el príncipe jordano Ali Al Hussein; el jeque de Bahréin y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa; el funcionario de la FIFA francés Jerome Champagne; el secretario general de la UEFA, el suizo Gianni Infantino; y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale.

NOTICIA: Beckenbauer firmó soborno a la Concacaf

"La revisión de integridad incluyó un análisis del historial corporativo, litigios, procesos de bancarrota, potenciales acciones regulatorias adoptadas contra el candidato y reportes de los medios acerca de posibles banderas rojas (comportamiento fraudulento, manipulación de partidos, violaciones de derechos humanos, etc.)", indicó el comité en un comunicado.

La FIFA está sumida en el caos tras las acusaciones de la justicia de Estados Unidos contra 14 dirigentes y ejecutivos de marketing deportivo bajo cargos de presunta corrupción.

NOTICIA: Renuncia jefe de federación alemana de futbol

Blatter, también suspendido por 90 días, se enfrenta a una investigación penal en Suiza por el pago de más de dos millones de francos suizos (2.1 millones de dólares) que hizo la FIFA a Platini. Ambos han negado cualquier irregularidad.

mac