Madrid.-Los diarios deportivos de Madrid criticaron sin piedad al defensor del Real Madrid Pepe por haber pisado una mano al argentino Lionel Messi el miércoles en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey del futbol español.

A pesar de su habitual lealtad al club de la capital, los periódicos criticaron con dureza la conducta del internacional portugués, que jugó en una posición poco familiar en el mediocampo.

Marca calificó su comportamiento como "vergonzoso" e "intolerable" en una nota de opinión, mientras que el columnista del diario As Luis Nieto dijo que Pepe se merecía una "condena general" y debería ser sancionado.

Pepe, quien ya había sido amonestado por una entrada a destiempo sobre Sergio Busquets, forzó un contacto con Messi y cuando el mejor jugador del año estaba en el suelo, pasó caminando y pisó su mano a falta de 20 minutos para el final del partido.

Más tarde, el portugués exageró una acción en que la mano de Cesc Fàbregas le rozó el rostro y desató las burlas de los hinchas locales, que asumían cada vez más frustrados el dominio del Barça. Esa acción también fue muy condenada.

"Violento, con exceso de agresividad, teatrero y alejado de lo que debe ser la actitud de un futbolista en un partido de alta competición", expresó Marca.

El diario recordó un incidente en el que Pepe pisó al mediocampista del Getafe Francisco Casquero mientras estaba en el suelo, una acción que le valió 10 fechas de suspensión.

" Pepe puede ser una excelente persona fuera del campo -que lo es- pero urge que alguien lo haga reflexionar y lo ayude a corregir comportamientos vergonzosos" , añadió.

Por su parte, el defensor central del Barcelona Gerard Piqué dijo en una conferencia de prensa que las autoridades del futbol deberían intervenir.

"Si los que se dedican a esto creen que la jugada supera el límite, deben dar un paso adelante", manifestó el internacional español Piqué.

"Nosotros como club no debemos ir (a pedir una sanción). No nos interesa", continuó.

En tanto, un portavoz de la Federación Española de Futbol (RFEF), que organiza la Copa del Rey, dijo que la entidad no tenía comentarios para hacer al respecto.

NUEVO FRACASO

La polémica sobre el comportamiento de Pepe quitó algo de atención sobre un nuevo fracaso del Madrid contra el Barça, que recibirá a su clásico rival en el partido de vuelta el miércoles próximo.

La victoria del campeón español y europeo fue la novena de su entrenador, Josep Guardiola, en 13 "Clásicos" desde que asumió el cargo en el 2008 y se produjo en su cumpleaños número 41.

Su única derrota fue en la final de la Copa del Rey el año pasado, cuando el Madrid ganó 1-0 con un gol de Cristiano Ronaldo en tiempo suplementario.

El técnico del Madrid, José Mourinho, quien dijo en rueda de prensa que su compatriota Pepe debería ser sancionado si el pisotón a Messi había sido deliberado, también fue objeto de varias críticas en Marca y As.

La estrategia que eligió el ex entrenador del Inter de Milán y el Chelsea fue permitir que el Barcelona se adueñara de la pelota y apostar al contraataque, pero volvió a fracasar y debería cambiarla, escribieron columnistas de los diarios.

Pepe, quien fue expulsado en el duelo ante el Barça por las semifinales de la Liga de Campeones la temporada pasada, hasta provocó un comentario en Twitter del delantero del Manchester United y la selección inglesa Wayne Rooney, quien expresó: "Pepe. What an idiot. Sometimes people wind u up" ("Pepe. Qué idiota. A veces la gente provoca").

Mourinho sustituyó a Pepe antes del final del partido y el jugador se llevó los silbidos de la afición local en el estadio Santiago Bernabéu.

El próximo partido del Real Madrid será el domingo en casa contra el complicado Athletic Bilbao, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa.

BVC