Si Red Bull saliera de la Fórmula 1, la pérdida más grande la padecería la misma escudería. En el máximo circuito, el dinero y los negocios son también variables que definen los resultados de un equipo y Red Bull se siente rebasado por Ferrari y Mercedes.

¿Cuál es el problema? Los directivos de la escudería atribuyen a Renault, su proveedor de motor, el mal momento de esta temporada, por lo que desean contratar a un fabricante independiente que ofrezca un motor a un costo límite de 10 millones de dólares. Y, además, pide a los nuevos directivos de la Federación Internacional de Automovilismo legalizar esta opción.

Hablamos de algo menos sofisticado que lo que tenemos ahora, un motor de carreras simple. Hay bastantes empresas que lo podrían suministrar. Esperamos que los nuevos propietarios de la F1 junto a la FIA encuentren una solución a más tardar a finales de esta temporada. Si eso no sucede, nuestra estancia en la F1 no está asegurada , señaló hace unos días Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull.

La escudería tiene 12 años corriendo en la F1 con un total de cuatro premios en el campeonato de constructores y los mismos triunfos conseguidos por sus pilotos en su historia. Esta temporada recibió un pago anual de 161 millones de dólares, es decir, una cantidad por debajo de lo que atrajo Mercedes (171 millones) y Ferrari, que es el equipo más solvente con 180 millones en total.

Mientras no se resuelva la repartición de dinero entre los equipos de la Fórmula 1, seguirán los problemas. A los equipos chicos se le dan menos recursos y por lo tanto no tienen la oportunidad de competir en la pista con los grandes que no tienen problema de invertir lo que sea para mantenerse en donde están. La Fórmula 1 es cuestión de recursos y de dinero , explicó a El Economista Marco Tolama, Director y analista de Auto y Pista.

El contrato entre Renault y su cliente Red Bull termina hasta el 2020. Sin embargo, no existiría penalización si la escudería austriaca decidiera no utilizar más ese motor etiquetado como Tag Heuer. Este fin de semana en el GP de España utilizarán una versión B del chasis RB13 y buscarán acercarse a Mercedes y Ferrari. Para junio en Canadá estrenarán la actualización del motor Renault, una escudería que percibe 52 millones de dólares este año, 19% menos que en el 2016 y tres veces menos que Red Bull. Abaratar el motor no sería rentable.

En este momento es difícil que entre un fabricante de motores independiente por el costo que tienen estas unidades de potencia. Son monstruos tecnológicos caros. Con un tope en el precio, no creo que los fabricantes de motores abaraten sus costos, subsidien o pierdan dinero en la fabricación de las unidades de potencia , señaló Tolama.

No es la primera vez que Marko señala que Red Bull podría salirse. Para el 2021 la F1 escribirá nuevas regulaciones y podría permitir que las escuderías accedan a motores independientes y así, alejarse de lo que existe ahora con los constructores de fábrica que abastecen motores: Mercedes, Ferrari, y Renault. Red Bull y Toro Rosso utilizan motores de marca TAG de Renault.

En la nueva baraja de fabricantes están por ejemplo los motores Cosworth, Judd o Gibson y el precio por ellos (para las escuderías que no son productoras de motores) tendría un costo fijo.

Desde el año pasado Red Bull tiene problemas con los motores Renault y como no pudieron acceder a los motores Mercedes, siguieron con el equipo francés por contrato. Durante la pretemporada, los de Red Bull se mostraron satisfechos, pero ahora ven la diferencia de potencias ante Ferrari y Mercedes, y de nuevo, muestran su inconformidad , acotó Tolama.

Aun así, Red Bull no es ni la sombra de lo que fue en el 2013-2014 con el tetracampeón Sebastian Vettel. Max Verstappen y Daniel Ricciardo ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, en la actual clasificación de la temporada 2017, superados por los pilotos y coequiperos de Ferrari y Mercedes. En la segunda carrera del año en el Gran Premio de China, el piloto holandés quedó tercero en el podio con 15 puntos, aún lejos de los 25 obtenidos por el ganador (Hamilton). Sin embargo, durante las prácticas señaló que había fallado algo en el motor, situación que lo relegó a salir desde la posición 16.

Traté de hacer una vuelta pero el problema es que el motor no me dejó. Investigarán y estoy seguro de que pueden resolverlo para la carrera . Ya en la competencia, los resultados fueron buenos para el piloto de 19 años, quien logró en Shanghai la vuelta más rápida de la carrera con el asfalto mojado por el clima lluvioso.

Verstappen es la estrella del equipo, es un joven que critica con apertura, no es limitado en sus comentarios, si hay frustración lo refleja hacia el equipo y éste a la vez, empieza a preocuparse. Daniel Ricciardo es un piloto importante pero no tan expresivo , comparó Tolama.