Con apenas un año en México, la empresa Kia Motors ha buscado -entre otras estrategias- acercarse al mercado nacional a través del deporte, pues considera que ésta es una de las maneras más eficaces para hacerse notar en territorio mexicano.

Así lo aseguró en charla con El Economista Cristina Mendoza, gerente de mercadotecnia de Kia Motors.

El deporte para Kia es fundamental, es una parte de estrategia de marketing y es uno de los pilares de la marca , explicó.

Para la marca surcoreana, introducirse al mercado mexicano ha sido fundamental, aunque la estrategia de marketing deportivo no es algo nuevo.

La empresa ha estado involucrada en el patrocinio de la FIFA y en torneos como el Abierto de Australia, con el cual están asociados, desde el 2002, en un contrato que se extiende hasta el 2018.

Los deportes nos permiten acercarnos al consumidor de una forma diferente, hemos visto que en los deportes, cuando las personas viven una experiencia de este tipo, se encuentran con mucha adrenalina, mucha pasión, son en realidad actividades que mueven emociones, y tener una interacción con una marca hace un acercamiento menos convencional del que regularmente tenemos , explica Mendoza.

Así, la marca se ha enfocado especialmente en el tenis y el futbol soccer, en donde ha patrocinado a eventos como el Mundial, la Copa América y, este año, estarán involucrados en la Eurocopa.

Los valores para nosotros son, justo, fomentar un estilo de vida saludable, activo, dinámico y un fair game, que es justo lo que Kia quiere promover; entonces, creemos que los valores generales del deporte y de Kia van relacionados y queremos ligarlos , explica Mendoza.

Pese a la importancia que ha tomado el deporte en la estrategia mercadológica de Kia Motors, lo cierto es que, por el momento, no tienen pensado involucrarse con otros deportes a nivel internacional.

En realidad no, creemos que, de momento, a nivel internacional, ésos son los dos principales deportes. En Estados Unidos, hay algún acercamiento con NBA porque el basquetbol es muy preponderante y en algunos países como China tienen los extreme games, pero de forma internacional éstos son los dos principales.

El soccer, además, en México, hace todo el sentido. Somos el país con mayor afición; creo que, a nivel mundial, es además una palanca que podemos capitalizar .

En cuanto a estar involucrados en el tenis, deporte que ahora mismo vive una polémica por supuestos amaños en los partidos, Cristina Mendoza asegura que ese tipo de crisis no afecta la presencia de la marca en torneos como el Abierto de Australia.

Son cuestiones internas de cualquier organismo o competencia deportiva que no afectan directamente a ningún patrocinador. La relación de Kia con el Abierto de Australia lleva muchos años, por lo que no consideramos que nos afecte directamente , asegura.

Por último, garantizan que la marca seguirá promoviendo experiencias a sus fans y compradores a través del deporte.

Nuestro interés es crear experiencias alrededor del evento. Por ejemplo, hacemos concursos para que nuestros clientes puedan ganarse un viaje. Kia, a nivel mundial, tiene a los niños que entran al estadio y tiene muchas activaciones para que la gente pueda vivir la experiencia de ese tipo.

Entonces, más allá de nuestra inversión en pauta, lo que queremos es crear experiencias únicas que ninguna marca pueda brindar tanto a fans como a compradores , concluyó Cristina Mendoza.

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