El Estadio Hermanos Serdán registra, en lo que va de la presente temporada, un incremento de 57.4% en su asistencia, en comparación con la segunda campaña del 2018.

Fueron dos años consecutivos que se registraron descensos en la asistencia. En promedio de daban cita en la casa de los Pericos poco más de 3,000 personas. Por ejemplo, el año pasado en promedio por partido se ocupó una cuarta parte de las localidades disponibles.

Ciro Medina, director de Marketing de los Pericos de Puebla, describe que los fans estaban descontentos y desilusionados. Nos dimos cuenta que no los respetaban. “Los respetamos, los entendimos, los apapachamos […] Nuestro trabajo es que el aficionado se sienta identificado con el equipo”.

Agrega que el amor por la novena existió, “sólo que el enamorado se fue, la afición se quedó con el corazón roto y nosotros llegamos a recoger pedacitos”.  

La organización se enfocó en hacer que los fanáticos regresaran al parque de pelota. Lo cual significó implementar una serie de estrategias tanto en estadio y en redes sociales. Ahora, se ocupan cuatro de cada diez butacas por partido. La última ocasión en la que la organización registró un resultado similar, en asistencia, fue en el 2014.

Parte de la estrategia tuvo como base un consejo de Enrique Alfonso González, director deportivo, al área de marketing, les dijo que parte del juego es ganar y perder, pero que la experiencia que vive la persona que acude al estadio no se debe perder.

 En el inmueble realizaron una serie de cambios, que significaron incluir un área para niños, una zona de asadores, remodelaron algunas áreas, cambiaron las butacas de la parte central, colocaron una nueva pantalla, cuentan con un McCarthy's Irish Pub y Barra Azulejos, el estacionamiento dejó de tener un costo.  Quieren que asistir al estadio sea una tendencia.

Adaptaron la oferta para cada tipo de aficionado que asiste, implementaron promociones  y agilizaron la venta de boletos en las taquillas, al promover la compra en línea. Ya que la gente que llegaba a adquirir su entrada al estadio, demoraba y no veía los primeros innings. La compra de boletos en la plataforma de Boleto Móvil pasó de 5% a 30% y la meta es que sea el 50 por ciento.

Ir al parque de pelota en Puebla, en relación con el resto de las plazas en donde tiene presencia la Liga Mexicana de Béisbol, significa pagar en promedio la entrada más barata, con un precio promedio por partido de 82 pesos –en comparación con el año pasado bajó 16%-.

Durante el Hot Sale los aficionados podían comprar por 99 pesos  los boletos de cualquier serie que de lo que resta de la fase regular en la zona central.

“José Miguel Bejos (propietario de la franquicia) me dijo que le encantaría que mucha gente pueda venir y ver muy barato a un equipo profesional,  que se divierta y consuma productos de calidad, como es el caso de las cemitas.  Eso repercute en que tengamos más recursos para invertir más.  Esto es un fondo revolvente, estamos invirtiendo cinco para que el próximo año nos de 15”, explica Ciro Medina.

La venta de alimentos aumento 69% y en la venta de cerveza, por ejemplo, en la temporada pasada vendieron un total de 5,000 cartones de cerveza y en el primer mes de la presente fase regular fue de 3,500 cartones de cerveza. El consumo promedio es de 2.5 cervezas.

Por otra parte, el que incremente la asistencia, añade, les facilitará negociar más patrocinios.  Algunas marcas no quisieron participar cuando el equipo contaba con una nueva directiva, y en algunos casos fue porque asignaron el dinero a otros proyectos.

“No hemos tenido un partido con una mala entrada. Antes era lo común. Me decían que la gente no venía  en martes, que sólo se llenaba el estadio cuando disputaba los playoffs. Contamos muchas historias en las redes sociales, con el fin de invitar a los aficionados a que no se pierdan los juegos”, acota el director de Marketing de Pericos.

En las tres redes sociales tienen un total de 321,904 seguidores y se colocan en la quinta posición en relación con el resto de las organizaciones de la Liga Mexicana de Beisbol.

La temporada pasada tenían una comunidad de 93,528 personas, de acuerdo con datos proporcionados por la organización.

Entre los 16 equipos acumulan 3.7 millones de personas que los siguen en Twitter, Facebook e Instagram –datos consultados el 6 de junio y no se incluyeron las cuentas de la liga-. De ese universo, Puebla tiene el 9 por ciento.

Para cada red social ha adaptado una estrategia, pero la mayor apuesta de la novena está en Instagram, donde registran el mayor crecimiento, “le estamos apostando para escalar una posiciones  y competir con los Diablos, Sultanes y Toros”, indica Medina.

Los tres puntos de la estrategia digital son: recuperar a los aficionados que dejaron de asistir al estadio e interactuar en redes sociales;  generar un concepto actual o moderno, que llamara la atención del público de 18 a 25 años e incrementar el mercado femenino.

La organización trabaja en el desarrollo de una app que concentrará las noticias, resultados, podrán adquirir boletos y productos de la novena (jerseys, gorras, chamarras, etcétera).

“La gente sabe que algo pasó, se divierten y al día siguiente regresan, aunque gane o no el equipo”, enfatiza Ciro Medina.

La afición de los Pericos no sólo se concentra en Puebla, también han detectado que hay gente de Monclova y Ciudad de México que sigue al equipo y fuera del país, en New York consecuencia de la comunidad poblana que hay.

La organización firmó una alianza con organizaciones Casa Puebla Nueva York y Fuerza Migrante, lo cual le permitirá acercarse a una comunidad de aproximadamente de casi 3 millones de personas  en New York, Los Ángeles y Chicago, principalmente.

Con lo cual se unen a equipos como Toros de Tijuana y Tecolotes de Dos Laredos que buscan tener un mayor impacto en territorio estadounidense.

Pedro Ramos, fundador de e la Unión de Poblanos en el Exterior, comenta que es importante que  se acerque a los migrantes los Pericos de Puebla  y que se les dé la oportunidad de colaborar.

 El trabajo entre ambas parte incluirá lo social y deportivo, en este último rubro el equipo impartirá clínicas, evaluarán la posibilidad de que el equipo pueda hacer una pretemporada o disputar juegos amistosos en las ciudad antes mencionadas.

Y también la posibilidad de que chicos que tengan las condiciones de jugar puedan ser evaluados  por el equipo.

“Estos convenios aparte de los deportivo también será un lazo comercial, que le podamos acercar a la afición que vive allá los productos. La relación irá madurando al punto que se puedan hacer muchas cosas. Tenemos una afición enorme que buscan estar cerca del estado”, comenta José Miguel Bejos, propietario de los Pericos.

La organización en conjunto de con la Embajada de Estados Unidos y la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol realizaron un programa de capacitación y certificación para entrenadores (infantiles y juveniles) en la instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla. Participaron 50 entrenadores y la clínica la impartió Bill Krejci, asesor de selecciones nacionales de Estados Unidos.