Los modelos de patrocinio en el futbol mexicano se han ido adaptando a las nuevas formas de consumo de los aficionados, a las transmisiones de los partidos por las diferentes cadenas de televisión y a las exigencias de las marcas.

Para las series de semifinales del Clausura 2019, se mantienen en exposición de partidos, transmisiones y estadios 39 de las 161 marcas que patrocinan a clubes del futbol mexicano. Es decir, en la fase final del futbol mexicano, una cuarta parte de las marcas tiene activaciones, presencia y exposición en la Liguilla, lo que se traduce en mejores oportunidades de negocio.

Por acceder a la fase final, la agencia Publimarketing valora que los bonos otorgados por los patrocinadores a los equipos son de entre 20 y 30 millones de pesos, según la instancia que vayan superando.

Marcas como Coca-Cola, AT&T, Caliente, Home Depot, Berel y Telcel son las que más presencia tienen entre los equipos semifinalistas del Clausura 2019.

“Gatorade es una empresa muy particular en sus patrocinios. Rara vez estamos en una camiseta. Estamos en los laterales. Ahí es donde nos importa estar porque somos una marca funcional y somos una marca al servicio del atleta. Estamos preocupados por mejorar el rendimiento del deportista”, señaló Daniel Galván, director de Marketing de Gatorade.

Además de Monterrey, la marca de bebidas tiene patrocinios con Pumas, Santos y Lobos Buap. Para ésta Liguilla sólo Rayados calificó, dando a la marca más exposición.

Daniel Galván dijo que sus inversiones en futbol se centran en la masificación que otorga el torneo mexicano, debido a que es la Liga profesional de mayor alcance, difusión y asistencia a los estadios del país. Sin embargo, los acuerdos que firma Gatorade con los equipos le permiten desarrollar estrategias y mejorar los procesos de la empresa, así como innovar en nuevos productos.

“En Monterrey tuvimos un piloto de programa llamado GX, con productos personalizados que consisten de cápsulas de concentrado de Gatorade que se dan de acuerdo a las condiciones de cada jugador. En Pumas estuvimos con un laboratorio para hacer pruebas de sudoración”, explicó el directivo.

La marca de bebidas también mantiene una sede periférica del Gatorade Sports Science Innovation, donde realizan investigaciones y desarrollo de productos y dan seguimiento a los clubes con los que tienen patrocinios un médico del deporte y cuatro nutriólogos.

Galván comentó que después de Estados Unidos, México es el segundo mercado en importancia para la marca.

En otros casos, las marcas apuestan en el futbol para posicionarse y tener visibilidad de su producto. Esas fueron las estrategias de Huawei y AT&T, dos de los patrocinadores principales de América.

La empresa de smartphones firmó un contrato de tres años y 25 millones de dólares, el acuerdo más grande del patrocinio deportivo en México. Al término de la relación, otra empresa de recién llegada al mercado mexicano, como parte de un relanzamiento, se convirtió en el patrocinador principal de América.

“Es una forma de reiterar nuestro compromiso con México de invertir en las cosas que unen a nuestros usuarios con lo que más aman. Estamos muy contentos de que sea con el deporte y con el Club América”, señaló Jesús Cansino, director de Marketing de AT&T durante la firma del acuerdo.

David Hernández, director de Comercialización de Suzuki México, detalló que las marcas han cambiado el paradigma del patrocinio deportivo. No sólo evalúan el éxito por el volumen de ventas, en casos como los de empresas recién llegadas al país o que buscan posicionamiento hay factores más importantes, como recordar la marca y la visita a los puntos de venta.

“Suzuki es una marca que se está expandiendo en México. Para darte una idea, en lo que va del año (2018) las ventas han crecido 43%, cuando la industria en México ha decrecido. Nosotros estamos ganando espacios, no sólo a través de vender más, sino de vincularnos con la gente. Para Suzuki, Pumas es un vehículo para llegar a más población y es un equipo con mucha aceptación”, afirmó.

Hernández dijo que en el torneo pasado, cuando Pumas calificó como tercer lugar general, la medida de la publicidad fue cuánta gente llegó a las concesionarias, al sitio web y al punto de venta. Eso se logra con los patrocinios. “Si hay más gente que tiene recordación con Suzuki, más gente asistirá”.