Pachuca conquistó el tercer lugar del cuadrangular conmemorativo del retorno de León a Primera División, al vencer en tanda de penales 3-2 (4-3 global) a Cruz Azul, esta tarde en el estadio Nou Camp tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

El español Raúl Tamudo abrió la cuenta por Tuzos a los 41 minutos, pero emparejó en el 47 Omar Bravo de la Máquina . Por los hidalguenses, en el 62, fue expulsado Jorge Burrito Hernández.

José Francisco Torres, Luis Efrén Mendoza y Miguel Velásquez acertaron sus tiros desde el punto penal, mientras Enrique Esqueda y el novel Luis Sánchez volaron el segundo y tercer disparos por Tuzos.

Por la escuadra celeste, que inició la tanda, Gerardo Flores comenzó con gol su serie, pero Martín Galván voló su opción, Israel Castro le entregó el suyo al portero Rodolfo Cota, mientras el brasileño Francinilson Santos Maranhao ejecutó a lo Panenka y Cota rechazó con la punta del pie. Alejandro Castro anotó el último, pero fue insuficiente porque Velásquez definió el partido.

De las escasas emociones que hubo en el primer lapso, en su segundo intento desde fuera del área, Gerardo Flores estrelló un esférico en el horizontal de la meta de la fiera a los 19 minutos.

El argentino Mauro Cejas y Tamudo hicieron una doble pared afuera del área para entrar por el centro al área celeste, donde el ibérico sacó potente disparo con el cual batió a Yosgart Gutiérrez, para el 1-0 al 41.

Para el inicio del segundo tiempo, los celestes comenzaron con mayor ritmo y tuvieron un par de aproximaciones y en la segunda de ellas vino el empate.

En la primera vino un remate de Julio César Domínguez que se fue muy cerca del arco, mientras en la segunda, derivada de una falla en la salida de los Tuzos , llegó la igualada celeste a los 47.

El arquero Rodolfo Cota entró frío al partido como relevo, lo cual quedó de manifiesto en su tardía salida cuando Omar Bravo recibió un pase de Javier Chuletita Orozco, tras un balón perdido por los hidalguenses en la salida, que capitalizaron los cementeros para igualar los cartones.

A los 62 minutos, los Tuzos se quedaron con diez elementos por un codazo de Jorge Hernández sobre Omar Bravo, expulsión que generó la pérdida de la intensidad con que se jugó al inicio del complemento.

Cerca del final del juego vinieron una oportunidad de gol por cada escuadra. Primero, el joven Luis Sánchez recibió un gran pase de Enrique Esqueda y sobre la salida de Yosgart Gutiérrez tiró, pero al bulto , y el arquero evitó el gol.

Medio minuto más tarde quién la tuvo para marcar el triunfo fue el novel Martín Galván, pero vino una ligera desviada hacia tiro de esquina cuando ya se cantaba el gol celeste, que pudo significar el triunfo.

Todavía vino un tiro lejano de Gerardo Flores que se fue encima del marco leonés (88), pero, instantes después, el silbante decretó el final del juego y la definición del ganador se dio desde el punto penal.

El silbante Roberto Ríos Jácome expulsó por la fiera a Jorge Burrito Hernández en el minuto 62. Además, amonestó a José Francisco Torres.

JSO