Pachuca. Los ocho equipos que califiquen a la Liguilla tendrán un importante premio, aunque al final no se coronen. Los dueños del futbol mexicano se reunieron ayer en Pachuca y anunciaron cambios en el sistema de competencia que implicarán cambios que a la postre les permita embolsarse tres taquillas más a los clubes que se cuelen a la fiesta por el título.

Decio de María, secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunció que a partir del Apertura 2011 se eliminan los grupos y que calificarán los ocho primeros de la tabla general, cambiando el formado de la Liguilla . Sobre esas modificaciones, explicó que se deja atrás el formato de muerte súbita para dar paso a la formación dos grupos en el que jugarán los integrantes de cada pelotón a dos vueltas, ganándose el derecho de pasar a la final los primeros lugares de cada agrupación.

Justo en ese sistema viene el premio para todos los calificados, ya que se embolsarán lo equivalente a tres taquillas más con precios por encima de los que se manejan en el Torneo regular, sellando un gran negocio. En promedio, por tres partidos de Liguilla actualmente los ingresos pueden alcanzar hasta los 50 o 60 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos por El Economista.

Siguiendo con el tema del nuevo formato de Liguilla, Decio adelantó que la serie por el título se tendrá que jugar en jueves y domingo, disputándose el segundo encuentro después de las seis de la tarde. Como en todo el mundo, es un horario estelar. Así es en la Champions, en la Liga Española y así debe ser en la nuestra. Es el momento cumbre de nuestro Torneo y por eso se le da un lugar de excelencia a este partido , afirmó.

Sobre el calendario de juego, el Secretario General reveló que es muy probable que se jueguen tres fechas dobles en el Apertura 2011 -para apoyar a Monterrey, que tiene que asistir al Mundial de Clubes- y una en el Clausura 2012 .

OTRAS RESOLUCIONES

También en las divisiones inferiores de los clubes existieron modificaciones. De María aseveró que la Sub-20 pasa a ser ahora Sub-22 y que la regla de 20 años con 11 meses ahora será de 22 con 11 para terminar de formar a los jóvenes .

Finalmente, agregó que el tema del ordenador que se encarga de designar a los árbitros no se tocó y que lo único que se acordó es que un árbitro que pitó en la Fecha 17 no puede volver a pitarle al mismo equipo en la Liguilla . Así concluyó la reunión en Pachuca.

EISS