Zúrich.- Nueve naciones interesadas en organizar la Copa Mundial de futbol en el 2018 o el 2022 empezaron a presentar sus respectivas propuestas a la FIFA el viernes y trajeron como embajadores a David Beckham, el príncipe heredero de Qatar y benefactores multimillonarios.

"Este es el puntapié inicial'', dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a la delegación de Australia que encabezó las presentaciones efectuadas en orden alfabético. Cuatro aspirantes de Europa, cuatro de Asia y Estados Unidos son los postulantes.

La entrega de las propuestas inició la fase final de la campaña, cuando la FIFA analizará los planes de los candidatos antes de que su ejecutivo escoja en diciembre las dos sedes de esas copas mundiales.

Mientras Inglaterra y Estados Unidos dicen tener listos listas hoy mismo los estadios para una copa mundial, los proyectos de construcción en Qatar y Rusia costarían miles de millones de dólares.

"Requerirá una gran inversión, pero nada que no pueda hacerse'', aseguró el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, heredero aparente del poder en Qatar.

El jeque Tamim instó a la FIFA a otorgar al Oriente Medio su primera copa mundial y romper barreras tal como lo hizo al dar a Sudáfrica la del 2010.

El presidente del futbol estadounidense, Sunil Gulati, dijo que un mundial en su país no necesitaría fondos públicos y que podría promediar 76,000 espectadores por partido, un récord para el torneo.

"Creemos ofrecer a la FIFA una oportunidad extraordinaria en Estados Unidos, desde el punto de vista comercial y futbolístico'', afirmó Gulati.

La delegación rusa entregó a Blatter una carta del primer ministro Vladimir Putin, quien ha hecho de la organización de una copa mundial una prioridad nacional.

Igor Shovalov, primer viceprimer ministro, dijo que Rusia es el favorito extraoficial para el 2018 debido a que la nación de 200 millones de habitantes ofrece la mejor posibilidad de difundir el juego.

"Rusia puede ofrecer más que Inglaterra o España'', afirmó Shuvalov. "El desarrollo será a un nivel diferente''.

Dos glorias del futbol holandés, Ruud Gullit y Johan Cruyff, presentaron la propuesta conjunta de Holanda y Bélgica y prometieron suministrar dos millones de bicicletas para uso de los aficionados.

Australia hizo la primera presentación con un libro de 750 páginas que detalla cómo organizaría el gran acontecimiento deportivo.

El presidente de la Federación Australiana, Frank Lowy, admitió que era una empresa difícil.

"Esperamos y oramos por ser el país afortunado'', dijo Lowy, un empresario multimillonario que encabeza la presentación.

A Australia le siguió la delegación de Inglaterra encabezada por David Beckham.

Blatter dijo que Inglaterra era "la patria del futbol'' y agregó que el nuevo primer ministro británico David Cameron lo llamó el jueves para manifestar su apoyo a la candidatura inglesa.

Beckham dijo que su país tiene el fútbol en la sangre y una población diversa que daría la bienvenida a todos los aficionados del mundo.

"Todo equipo que se presente tendrá sus partidarios apoyándolo'', agregó Beckham, vicepresidente de la campaña inglesa.

Europa es favorita para organizar la copa del 2018, para la que compiten Inglaterra y Rusia con Holanda-Bélgica y España-Portugal. Los cuatro también compiten por la del 2022, pero quedarían afuera si uno de los cuatro candidatos consigue la del 2018.

Australia y Estados Unidos se presentan a las dos. Japón, Qatar y Corea del Sur sólo se concentran en la del 2022, por considerar que Europa recibirá la del 2018 debido a que el torneo del 2010 es en Sudáfrica y el del 2014 en Brasil.

Todas las presentaciones explican cómo se organizaría el torneo de 64 partidos, con detalles de por lo menos 12 estadios, además de campos de entrenamiento, hoteles, protocolo de seguridad, apoyo médico y entretenimientos.

Los candidatos también deben dar a la FIFA copias de las garantías de los gobiernos, contratos con cada ciudad y sede, y detalles de las finanzas y seguros.

La FIFA empleará esas presentaciones como la base de inspecciones técnicas de cada candidato entre julio y septiembre. El ejecutivo de la FIFA escogerá ambos organizadores en su reunión del 2 de diciembre en Zurich.

Cinco de los aspirantes ya han organizado mundiales: Inglaterra (1966), España (1982), EEUU (1994) Japón y Corea del Sur (2002).

Otros cinco: Brasil (1950 & 2014), Francia (1938 & 1998), Alemania (1974 & 2006), Italia (1934 & 1990) y México (1970 & 1986) han organizado (u organizarán) dos mundiales.

BVC