El serbio Novak Djokovic, número uno de la clasificación de la ATP, buscará su cuarto Abierto de Australia, tercero consecutivo.

El tercer Abierto de Australia seguido de Djokovic (antes ganó en el 2008, el 2011 y el 2012) supondría un registro inédito en este Grand Slam desde que comenzó la era Open (1968). Nadie lo logra desde que el australiano Roy Emerson ganara cinco títulos consecutivos entre 1963 y 1967.

Es un desafío enorme. Tengo mucha ambición y el Abierto de Australia es de lejos el Torneo del Grand Slam en el que yo tengo más éxito. Pero soy consciente de que será muy difícil debido a la competitividad que hay en el tenis moderno , explicó el serbio Nole.

Este año no estará Nadal, la baja más importante del torneo. El español, que no juega desde que fuera eliminado en Wimbledon en junio del año pasado por problemas en la rodilla, vio cómo una gastroenteritis hace dos semanas retrasó su preparación y finalmente tuvo que renunciar a la primera cita grande del curso.

Desde que en 1969 naciera la etapa del Abierto de Australia, antes se llamó Australasian Championship, y posteriormente Australian Championship, nadie ha logrado ganar tres títulos del torneo de manera consecutiva.

Es más, en todos los tiempos del campeonato, que nació en 1905, únicamente dos jugadores han logrado tres o más coronas de manera consecutiva.

Ellos son Jack Crawford, que logró los títulos en 1931, 1932 y 1933; posteriormente tuvieron que pasar más de 30 años cuando apareció la leyenda de Roy Emerson, quien fue campeón en 1963, 1964, 1965, 1966 y 1967. Luego, nadie ha logrado más de tres coronas de forma consecutiva.

Por ahora, Novak Dojokovic está junto a 10 tenistas más con dos conquista del Australian Open de manera consecutiva. El título en el 2013 le significaría ubicarse junto a Crawford.

LOS ENEMIGOS DE NOLE

Los principales rivales de Djokovic serán, una vez más, Federer y el británico Andy Murray, que comparten camino en el cuadro, por lo que se verían en una hipotética semifinal.

El suizo, a sus 31 años, competirá por su 18 victoria en un torneo de Grand Slam. Me gusta desafiar a la generación que llega. Todo el mundo debe irse un día, pero yo todavía no tengo 89 años , destacó Federer que, contrario a su costumbre habitual, no jugó ningún torneo previo en Australia.

Murray, por su parte, también compite por un registro inédito. Nadie en la era Open ha ganado un segundo título de Grand Slam consecutivo después de haber logrado su primera victoria.

El británico por fin confirmó las expectativas que había generado en los últimos años ganando en la segunda mitad del 2012 el Abierto de Australia y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Entre las potenciales sorpresas, surgen los nombres habituales de la segunda línea de la ATP. Ferrer (cuarto favorito por la ausencia de Nadal), Del Potro y, con menos fuerza, el frances Jo-Wilfried Tsonga, sorprendente finalista en el 2008, y el checo Tomas Berdych.

(Con información de AFP)