Quedaron definidas las semifinales del Clausura 2017. Xolos se verá las caras con Tigres, mientras que Guadalajara buscará su sitio en la serie por el campeonato contra Toluca. Son el cuadro fronterizo y el club dirigido por Matías Almeyda los que tendrán la ventaja de cerrar como locales gracias a su posición en la tabla.

En los antecedentes inmediatos son Guadalajara y los felinos de Nuevo León los que lograron imponerse a los rivales que enfrentarán en las semifinales cuando se encontraron en la temporada regular.

Mientras el Rebaño de Matías Almeyda venció 2-0 a los escarlatas en la jornada nueve del torneo en un duelo efectuado en la casa del cuadro tapatío, Tigres superó con claridad 3-0 a Tijuana, superlíder del Clausura 2017 que sufrió cuando se metió al Volcán en la penúltima semana de la fase regular.

Para las semifinales el cuadro de Nuevo León es el que llega mejor enrachado, con cuatro victorias en fila, 14 tantos a favor y apenas dos en contra. Será este lunes cuando se conozcan los horarios para los próximos cuatro partidos del torneo.

Orbelín dio el boleto a Guadalajara

En un compromiso en el que fue Chivas quien buscó de principio a fin la victoria que los metiera a semifinales, una anotación de Orbelín Pineda decretó el 1-0 final (1-1 global) con el que los dirigidos por Matías Almeyda obtuvieron su pasaporte para la antesala de la final.

Fue en los últimos segundos de la primera parte cuando se gestó el tanto de la diferencia. La jugada que terminó por eliminar a los rojinegros se gestó en el cobro de un tiro de esquina que remató en primera instancia Oswaldo Alanís y en el que Orbelín Pineda terminó por desviarle la pelota al arquero a unos pasos de la línea de gol. En esta acción el atlista Clifford Aboagye fue quien habilitó al anotador.

Aunque la diferencia fue de una sola anotación, la realidad es que fueron los rojiblancos los que trabajaron el partido, e incluso vieron frustrados dos festejos más con dos pelotas que se estrellaron en el poste.

Xolos hizo valer su localía

Luego de caer 1-0 en el juego de ida en Morelia, Tijuana se presentó ante sus aficionados y venció 2-0 a Monarcas, conjunto que luego de evitar el descenso soñaba con seguir avanzando.

Tras mucho insistir, fue un gol de Henry Martin el que encaminó a Tijuana a la siguiente ronda. Luego del cobro de un tiro de esquina que Milton Caraglio remató con la cabeza para prolongar la pelota, el atacante del equipo de Miguel Herrera apareció de frente al marco para rematar de tres dedos y fusilar al guardameta Sebastián Sosa.

El tanto que redondeó el marcador llegó en la recta final y luego de que su arquero evitara el empate que los hubiera dejado eliminados al desviar un remate de Sansores. Segundos después Juan Lucero concluyó un contragolpe y mandó disparo potente a las redes.

Toluca avanzó con susto incluido

Cuando la afición de los diablos esperaba una fiesta en su estadio luego del 4-1 que obtuvo Toluca en Torreón, la realidad es que Santos se encargó de llenar de angustia el partido en el que el cuadro escarlata selló su pase a semifinales con una derrota de 3-1 (5-4 global).

Un autogol de Enrique Triverio puso en ventaja a los de la Comarca; más tarde Antonio Ríos puso el 1-1 parcial, pero tres minutos después Ulises Rivas regresó la ventaja para los laguneros, que al 59 se pusieron 3-1 con una anotación de Julio Furch. De ahí en adelante una destacada actuación de Alfredo Talavera evitó que su meta cayera de nueva cuenta y de esa forma se pudo dar la clasificación a la siguiente ronda del plantel mexiquense, que sueña con un título en su festejo de centenario.

Tigres caminó a las semifinales

Tras golear 4-1 en el primer partido, el campeón defensor fue a la cancha de rayados y volvió a imponerse, ahora por 2-0, con un doblete de su estrella André Pierre Gignac. Con las anotaciones que el francés festejó en el Clásico regio del sábado, llegó a 14 tantos en 16 compromisos de Liguilla.