El futbol mexicano sigue dando muestra de que no está hecho para seguir las reglas. Un draft más llegó a su fin y quedaron en evidencia las deficiencias de los dueños del balón.

Tomando en cuenta los lineamientos de FIFA, la Comisión del Jugador, que encabeza Mario Hernández Lash, proporcionó a los futbolistas y directivos algunos tips para realizar sus cambios de equipo de manera correcta y segura.

Te recomendamos que con tiempo busques club y si es posible perfecciona la contratación antes del Régimen de Transferencias , indica el Manual de sugerencias.

Tan sólo 40% de las transacciones llegaron con arreglo previo y el restante 60% debió negociar ahí su fichaje. Eso sin contar que los niveles de desempleo respecto de las listas de transferibles se mantivieron arriba de 70% de acuerdo con datos obtenidos por este diario.

El documento disponible a todos los jugadores, en poder de El Economista, indica 15 recomendaciones para que los jugadores no sean objetos de abusos. La teoría dice que asistan únicamente si ya tienes tu situación contractual pactada . En la práctica, cada año a decenas de futbolistas merodeando por los pasillos del hotel y cediendo ante los directivos.

La Comisión deja claro que para ser jugador negociable deberás ser dado de alta por el club en la lista de transferibles que éste proporcione a la Federación dentro de las fechas establecidas , punto que no se cumple, teniendo como el mejor ejemplo a Federico Vilar, arquero que cambió de club, sin haber sido puesto en la lista que los Potros publicaron en un comunicado oficial.

La Comisión del Jugador también se previno por si alguna razón una operación se cayera, indicando que en caso de que no seas transferido o que por algún motivo se cancele la operación, deberás regresar al club de procedencia con las mismas condiciones contractuales .

Richard Núñez fue transferido del América al Puebla, club al que no quiso presentarse, y cuando todos lo esperaban de regreso a las Águilas terminó por irse del país a buscar acomodo de última hora.